Gobierno del Estado

Inaugura Secretaría de Seguridad Pública la exposición “La Gira de las Catrinas”

  • Los trabajos fueron elaborados por PPL de los Cereresos Femenil y Varonil de Cieneguillas
  • Se permite a las PPL que puedan expresar su creatividad a través de una de las tradiciones más arraigadas en el país
  • La muestra se desarrolla en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas
Zacatecas, Zac., 5 de noviembre de 2021.- Como parte de las estrategias para recobrar la tranquilidad y la paz social, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, inauguró en la capital del estado la exposición “La Gira de las Catrinas”.
En la Nueva Gobernanza se ha establecido como prioridad reconstruir el tejido social y los valores, a fin de lograr el bienestar social, por lo que, con esta exposición, se tiene como objetivo fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, así como reforzar el derecho humano a la cultura y promover una efectiva reinserción social.
Con esta actividad, se brinda un espacio para que las personas privadas de su libertad (PPL), de los Centros Regionales de Reinserción Social (Cereresos) Femenil y Varonil de Cieneguillas, puedan expresar su creatividad a través de una de las tradiciones más arraigadas en el país.
En la inauguración, encabezada por el Subsecretario de Prevención y Reinserción, Eduardo Romero Espinoza, además de esculturas de gran tamaño, se presentaron catrinas en dibujo y en pintura, así como vestimenta para personal administrativo y de custodia, mismos que fueron elaborados por las PPL.
Con esta actividad, se expone a la sociedad zacatecana la voluntad, disposición y orgullo de los participantes en ser parte del rescate de tradiciones, y con ello dejan en claro que ni los muros ni las etiquetas sociales pueden derrumbar los pilares de la cultura y tradiciones mexicanas.
“La Gira de las Catrinas” estará vigente a partir de la fecha y hasta el lunes 8 de noviembre en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, donde se muestran “Catalina”, “La Penalera”, “La Cautiva” y “Juana Gallo”, para luego recorrer otros espacios públicos.