Nacionales

Presentan PAN, PRI Y PRD Propuesta Alterna Al Presupuesto De Egresos De La Federación Para El 2022

-Modifica más de 92 programas presupuestarios; involucra reducciones y reasignaciones por 380 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 30 por ciento del gasto reprogramable para el siguiente año

Palacio Legislativo, (Notilegis).- Los Grupos Parlamentario del PAN, del PRI y del PRD, integrados en la alianza legislativa “Va por México”, presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

En conferencia de prensa, a la que asistieron legisladoras y legisladores de esas bancadas y dirigentes nacionales de los partidos mencionados, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la fracción del PRD, dijo que el documento fue elaborado durante varios meses de manera conjunta, porque “queremos un presupuesto que esté a la altura de nuestra nación y no estamos de acuerdo en que sea de un solo hombre”.

“El presupuesto es una herramienta del Estado para el desarrollo nacional. La Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar al capricho de un hombre las finanzas públicas de nuestro país”, dijo.

Indicó que se pasó de una supuesta austeridad republicana a un austericidio que no contempla, por ejemplo, dinero suficiente para las medicinas para los niños con cáncer.

Precisó que el documento se presentó el 4 de noviembre al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. “Esto significa que tenemos dos presupuestos: el que ha mandado la Federación; y uno que la oposición, en nuestro bloque legislativo, ha presentado y que queremos que se discuta de cara a la nación y a las necesidades de la gente”.

Espinosa Cházaro explicó que de los poco más de 7 billones de pesos que se prevén en Ley de Ingresos, “5.2 no pueden tocarse, con toda responsabilidad lo reconocemos y lo expresamos. El pago de deuda interna, el pago de deuda exterior, los gastos de operación y los programas sociales se dejan intocados. Y de los 1.8 billones restantes, que sí se puede reasignar, nosotros estamos proponiendo que se reasignen 380 mil millones, que es cerca del 30 por ciento de lo que sí se puede modificar”.

Indicó que las principales modificaciones son restarle un 50 por ciento a las obras faraónicas: Tren Maya, Dos Bocas, y el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque se han encarecido al más del doble, y reasignar esto en distintos rubros.

Uno de ellos, es el referente a las mujeres. “Planteamos enviar a refugios de mujeres violentadas 579 millones; y a estancias infantiles, que venían en cero, 3 mil millones de pesos para que las mujeres sigan yendo a trabajar”.

El segundo, la federalización del gasto. “No podemos asfixiar a los municipios y a los estados con el garlito de qué había moches en la Cámara de Diputados, y entonces, mejor, déjense a los municipios sin recursos”.

En ese sentido, proponen para carreteras de los municipios 27 mil millones de pesos; Fortaseg, para el tema de seguridad, vía los municipios, 10 mil millones de pesos; Fondo Metropolitano, que viene en cero, a 6 mil 978; Fondo de Capitalidad, que está en la ley y que en 2016 se elevó a rango constitucional, y que viene en cero violentando la Constitución, 2 mil 500 millones; FonRegion viene en cero y se plantean 3 mil millones de pesos. Y entre el Fonden y el Fondo de Prevención de Desastres, 14 mil millones de pesos para que no se continúe abandonando a municipios en desgracia.

Dijo que “no coincidimos en que el precio del barril del petróleo se haya tasado en 55 dólares. Los análisis más conservadores hablan de 58.5, 59 dólares, y eso es cerca de 400 mil millones de pesos que se pretenden utilizar a discrecionalidad. Y, por otro lado, pusieron una recaudación alta con la intención de que si no llegan a esta recaudación poder utilizar y acabarse los fondos de estabilización”.

A su vez, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN, aseguró que la propuesta del Gobierno Federal “no corresponde con lo que son las auténticas prioridades hoy en este país. Nadie pidió un Tren Maya, nadie pidió una refinería, son proyectos plurianuales, habrán de servir muy bien, ya el tiempo lo dirá, pero este presupuesto alternativo lo que atiende es lo que hoy pide la gente”.

Dijo que se deben “reenfocar las prioridades”. Por ello, la propuesta alterna de presupuesto señala la recuperación económica, mayor esfuerzo en el desarrollo social, con particularísimo énfasis en el impulso a la mujer; apoyo al federalismo y a la municipalidad.

Precisó que “no fue culpa de este Gobierno una pandemia, pero sí la responsabilidad de cómo atenderla, y después cómo ayudar a la gente que se quedó sin un empleo o, peor aún, que se quedó sin la persona que era el sustento de esa familia por el Covid-19.

“Por eso nosotros estamos intentando redireccionar los recursos públicos a la economía familiar, y teniendo como idea central el empleo para la gente, que los recursos públicos de este país ayuden para que la gente conserve o recupere un empleo y, particularmente, en este presupuesto nosotros fomentamos cuatro programas”.

Programa de fomento al empleo, con 2 mil 500 millones de pesos; programa de empleo temporal, con 2 mil millones de pesos; seguro de desempleo, con 7 mil 500 millones de pesos; y 7 mil 500 millones de pesos a un programa de apoyo a Mipymes, a micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que producen los empleos, basándonos en un programa de financiamiento para microempresas, un programa de productividad y competitividad industrial y el programa de microcréditos.

Además, restituir el Seguro Popular, las estancias infantiles, un FASDEM, antes llamado FONDEN, los refugios para las mujeres violentadas e infraestructura carretera y escolar; “creemos que son los temas que auténticamente ocupa la gente y que está pidiendo”.

Por último, dijo que esa alianza legislativa dará el debate con los partidos del bloque mayoritario; “así como ellos alguna vez vendieron que tenían un proyecto alternativo de nación y querían que se escuchara en este país, pues les pedimos que escuchen un proyecto alternativo de presupuesto viable, sin afán de confrontación y con ganas de hacerlo por la gente”.

Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez, aseveró que es una obligación del Estado mexicano garantizar el ejercicio pleno de los derechos consignados en la Constitución, en congruencia con los objetivos del desarrollo nacional y el cumplimiento al pacto federal.

“Quienes conformamos la ‘Alianza va por México’ observamos con mucha preocupación que la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo Federal es centralista, limitada y cortoplacista”

Agregó que la propuesta alterna del PAN, PRI y PRD “modifica más de 92 programas presupuestarios, ya que involucra reducciones y reasignaciones por 380 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 30% del gasto reasignable para el 2022.

Precisó que se sostiene en cuatro grandes ejes: federalismo, reactivación económica, impulso a la mujer y política social.

“Se busca la consecución de tres grandes objetivos: crear bienes públicos valiosos para todos, activar la economía a través de la inversión pública y reorientar los criterios de redistribución de la riqueza”, dijo.

Aseguró que la propuesta alterna es “democrática y plural. Democrática, ya que busca recibir los derechos básicos de las y los mexicanos; y plural, ya que recoge la opinión de diversos sectores de la sociedad civil, esta sociedad civil que Morena no quiere, a la cual le rehúye la discusión y que trata de engañar con falsos parlamentos abiertos”.

En materia de política social se propone un incremento de casi 59 mil 500 millones de pesos, destinados principalmente a fortalecer la salud y la educación; en materia de salud se propone un incremento de 24 mil 317 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud, a través de programas que establecen mecanismos y lineamientos de ejecución claros con certeza en la cobertura de enfermedades y acceso universal a servicios de salud para mitigar los efectos de la pandemia.

En materia educativa, la propuesta equilibra los recursos destinados al sector, ya que se reorientan para la construcción mantenimiento y ampliación de la infraestructura educativa. “Las escuelas se están cayendo y Morena no hace nada por remediar la situación. Necesitamos equipar los planteles, al mismo tiempo asignar mayores recursos para las y los maestros y para ampliar la plantilla docente, porque Morena, que siempre luchó por una educación para todos, hoy está destruyendo la educación de todas y de todos”.

Se sugiere incrementar en más de 8 mil 300 millones de pesos los recursos a los sectores sensibles de la población, como pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad. Para el campo se proponen recursos adicionales por más de 20 mil 478 millones de pesos.

Asimismo, 78 mil 178 millones de pesos adicionales a las entidades federativas y municipios del país; “Morena y su gobierno están estrangulando a los municipios. Nosotros vamos por fondos para proyectos comunitarios y de infraestructura, como el Fondo Metropolitano, el Fondo de Capitalidad y el Programa de Desarrollo Regional”.

Dijo que desde la alianza legislativa “’Va por México’”, hoy más que nunca, debemos encontrar, mediante el diálogo respetuoso y democrático, las fórmulas que nos permitan retomar el camino del crecimiento económico y de la inversión pública y privada”.

Sin embargo, anotó, son “malos augurios en esta Cámara esas farsas llamadas parlamentos abiertos que duran cinco horas, que no son difundidas por el Canal del Congreso o que son convocadas a último momento”.