Institucionales

Inicia IEEZ Procedimiento Para La Destrucción De La Documentación Electoral Del Proceso Electoral 2020 – 2021

Guadalupe, Zacatecas.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas inició con los preparativos para llevar a cabo la destrucción de la Documentación Electoral utilizada durante el proceso electoral 2020-2021, en presencia de las y los Consejeros Electorales, el Consejero Presidente, Secretario Ejecutivo y las representaciones de los Partidos Políticos.

De conformidad con los Lineamientos para la destrucción de la documentación electoral y documentación sobrante, aprobados por el Consejo General del IEEZ, la documentación electoral que será objeto de destrucción son los votos válidos, votos nulos y las boletas sobrantes e inutilizadas que se encuentran dentro de los paquetes electorales de las elecciones de la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

Además, se incluirá en la destrucción otra documentación electoral que se encuentra resguardada en la bodega del Instituto Electoral, toda vez, que se trata de copias y carecen de valor documental o bien no fue utilizada.

En términos del apartado 7 de los Lineamientos, denominado “Acciones para llevar a cabo las actividades previstas en el Cronograma”, numeral 4, punto C, el Instituto Electoral llevará a cabo el procedimiento siguiente:

Iniciar la preparación de la documentación electoral a destruir, procediendo a ordenar la apertura de  la bodega, misma que debe ser mostrada a quienes fungieron como consejeros electorales, a los representantes de partidos políticos y, en su caso, de candidatos independientes, en las pasadas elecciones del 6 de junio, quienes podrán constatar el estado en que se encuentra la bodega y los paquetes electorales.

Realizar la preparación de la documentación electoral a destruir, dentro de la bodega electoral, si el espacio lo permite, o en el área más próxima y adecuada. Solamente el personal autorizado podrá participar en este ejercicio. El trabajo a efectuar es el siguiente:

Extraer de las cajas paquete electoral todas las boletas y el resto de la documentación autorizada a destruir; para ello, se deberá abrir en orden consecutivo cada caja paquete electoral, de conformidad con el número de sección y tipo de casilla. La documentación extraída se colocará en cajas de cartón o bolsas de plástico.

Separar los artículos de oficina, así como los que no sean de papel, para desincorporarse de acuerdo a las disposiciones jurídicas existentes para este Instituto.

Extraer las boletas sobrantes inutilizadas durante el conteo, sellado y agrupamiento, así como el resto de la documentación electoral sobrante y colocar en cajas o bolsas.

Cerrar las cajas o bolsas que se vayan llenando con la documentación electoral y colocarlas dentro de la bodega electoral, o bien, dentro del vehículo que se transporta a la empresa, llevando el control de esta operación.

Cerrar la puerta de la bodega electoral así como del vehículo, en caso de que el traslado y destrucción de las boletas se realice en un día diferente, colocando nuevos sellos sobre ello, en donde firmarán los funcionarios y representantes presentes.

Cargar el vehículo con las cajas o bolsas que contienen la documentación a destruir, llevando el control estricto conforme se van sacando de la bodega y subiendo al vehículo. Una vez que se haya cargado la última caja o bolsa, se cerrarán las puertas del vehículo y se colocarán sellos de papel donde firmarán el Presidente del Instituto, los exconsejeros electorales, los representantes de partidos políticos presentes y, en su caso, de candidaturas independientes. Además, se deberá constatar por los presentes que no hayan quedado cajas o bolsas con documentación electoral programada para destrucción dentro de la bodega.

En todo momento se deberá garantizar la seguridad de las boletas electorales por parte del Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

En el inicio del procedimiento para la destrucción de la documentación electoral, estuvieron presentes el Consejero Presidente, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, las Consejeras y Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo, las representaciones de partidos políticos.

Además, asistieron la Lic. Verónica Isabel Sosa Martínez, vocal de organización de la Junta Local del INE en Zacatecas, el CPC Jesús Limones Hernández, titular del Órgano Interno de Control del Instituto, e integrantes de la Junta Ejecutiva del IEEZ.