Seguridad

Policía Estatal Pone En Marcha Operativo “Buen Fin”

-Se busca prevenir la comisión de delitos, mantener el orden público y que no se baje la guardia en las medidas de protección ante el COVID-19

-Se cuenta con una División Científica que brindará asesoría para prevenir delitos cibernéticos

Zacatecas, Zac.- A fin de generar condiciones de seguridad, garantizar la integridad física y patrimonial de las y los zacatecanos, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, desde los primeros minutos de este miércoles, arrancó el operativo “Buen Fin”.

En este dispositivo de seguridad participan las corporaciones que integran la Mesa de Construcción de Paz, así como las Direcciones de Seguridad Pública de los Municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Trancoso, Ojocaliente, Genaro Codina, Pánuco, Juan Aldama, Luis Moya, Vetagrande y Jerez.

Por instrucción del Gobernador David Monreal Ávila, a través de este operativo, se busca brindar certidumbre y seguridad a las y los ciudadanos que acuden a realizar sus compras, por lo que, además de prevenir la comisión de delitos, se trabaja para mantener el orden público y que no se baje la guardia en las medidas de protección para prevenir contagios por COVID-19.

El despliegue se diseñó a través de un dispositivo de prevención y reacción para garantizar el orden en establecimientos comerciales, zonas bancarias y tiendas departamentales.

La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad mantendrá vigilancia en zonas con mayor concurrencia en la entidad, a través de acciones operativas coordinadas entre Personal Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, corporaciones de la SSP, Policía de Investigación y Municipal.

Se mantendrá presencia policial hasta altas horas de la noche en sucursales bancarias, cajeros, centros comerciales y tiendas departamentales, además de que, a través de la División Científica de la SSP, se brindará asesoría y, de ser necesario, verificación en compras digitales, a fin de prevenir fraudes y delitos cibernéticos.

De manera coordinada, continúa el Operativo Mixto de Proximidad, así como recorridos a pie y patrullajes, acciones que permitirán realizar trabajos de disuasión y contención de conductas ilícitas.

Asimismo, a través de la Mesa de Construcción de Paz se hace el llamado para que las y los ciudadanos que sean víctimas o detecten la probable comisión de un delito, denuncien a través del Sistema de Emergencia 911 o las diversas líneas que se han puesto a disposición para brindar atención ante cualquier emergencia, denuncia o apoyo policial.

Las instituciones de seguridad refrendan su compromiso con la sociedad para evitar la comisión de ilícitos, fomentar la proximidad social y la denuncia, a fin de recuperar la seguridad y la tranquilidad de las y los zacatecanos.