Nacionales

ZACATECAS SUFRIRÁ DECREMENTO REAL EN EL PRESUPUESTO 2022: NOEMÍ LUNA

ü  En tribuna desmiente aumento del uno por ciento, que será nulo frente al 5, que se prevé de inflación.

ü  La zacatecana presentó cinco reservas para incrementar recursos al campo, mujeres y municipios.

 

Ciudad de México, 13 de noviembre 2021.- La Diputada Federal, Noemí Luna, desmintió que Zacatecas sea beneficiado con recursos en el 2022, pues el aumento del uno por ciento es nulo frente a más del cinco, que se prevé de inflación; es decir, en términos reales tendrá un decremento presupuestario.

Así lo reclamó en Tribuna a las y los diputados oficialistas y sus aliados, especialmente a los zacatecanos, que votaron contra las reservas para dar mayores recursos a la entidad y reasignar partidas para beneficio de los sectores vulnerables del país, cumpliendo el capricho presidencial de privilegiar las megaobras personales,

Aclaró que el supuesto incremento corresponde a los Ramo 28 y 33, recursos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal con base a indicadores, lo que significa que los oficialistas no pudieron gestionar nada, a pesar de que Zacatecas es gobernado por Morena y eso muestra que es nulo “el amor de Andrés Manuel a monrelandia”.

En el cuarto día de debate de las casi dos mil reservas al Presupuesto de Egresos Federal 2022 (PEF), la zacatecana aseveró que Morena le está dando “al pueblo pan y circo”, porque registran observaciones y luego las retiran o vota en contra, para mantener la propuesta tal cual fue enviada a la Cámara Baja, sin moverle ni una coma.

En cambio, refirió que el Partido Acción Nacional (PAN) sí lucha por el estado y eso les permitirá regresar al Zacatecas real, con las familias enlutadas por los asesinatos, con los docentes que tomaron las calles para exigir su salario, con los productores que piden recursos para el campo, y los migrantes que tienen que salir de su tierra, entre otros.

En esta intensa jornada legislativa -que comenzó el martes en la sesión ordinaria para analizar el dictamen presupuestario 2022 y que, por mayoriteo, fue aprobado tal cual en lo general y ahora se discute en lo particular-, Noemí Luna presentó cinco reservas a la propuesta, para resignar y otorgar más dinero al campo, mujeres y municipios.

Tres de las reservas son para apoyar al sector del que proviene, el agro. Solicitó reasignar casi 114.9 millones y 750 mil pesos de Producción para el Bienestar al Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; y quitar más de 605 mil pesos a Sembrando Vida para darlos a Aseguramiento Agropecuario, que cuenta con cero recursos.

Además, propuesto quitar 3 mil 500 millones de pesos al Programa La Escuela es Nuestra para encauzarlos al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, al que no se le asignaron recursos; y quitar 420.2 millones, a Sembrando Vidas para destinarlos al Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.