Ambiente Político

EJECUTIVO FEDERAL DEBE INFORMAR DESTINO DE FONDOS DE 109 FIDEICOMISOS EXTINTOS: NOEMÍ LUNA

 

ü  En tribuna de la Cámara de Diputados presentó dos exhortos a AMLO.

ü  Será la SHCP la que transparente el uso de los recursos públicos.

 Ciudad de México, 30 de noviembre 2021.- Con el objetivo de transparentar el uso de los millonarios recursos obtenidos tras la extinción de los 109 fideicomisos públicos federales, la Diputada Noemí Luna presentó en la Cámara de Diputados dos exhortos al Poder Ejecutivo para requerirle que informe sobre su destino.

La Legisladora Federal aseveró que Andrés Manuel López Obrador ordenó la eliminación de los fideicomisos bajo el pretexto de combatir la corrupción y aplicar la austeridad. Sin embargo, “se le olvidó mandar también que se transparentara a dónde iba a parar el recurso”, lo que significa que “sí engaña y sí miente”, afirmó en tribuna.

En el primer decreto para la extinción de los fideicomisos, con fecha 2 de abril del 2020, no detalló información oficial respecto a su número ni los recursos con los que contaba cada uno de ellos, pero sí ordenaba que los fondos fueran enterados a la Tesorería Federal, a más tardar el día 15 del mismo mes y año.

A más de un año y medio de aquella fecha, hasta ahora no se ha rendido cuentas sobre su monto total ni aplicación, sólo se limitó “a decir que se usaron para atender la pandemia de Covid-19” y no conocemos a ciencia cierta en qué se gastó, enfatizó la representante popular por Zacatecas.

Ante las dudas surgidas en su destino y la falta de rendición de cuentas, solicitó que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se informe al pueblo cuánto obtuvo y en qué se emplearon los fondos de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

El segundo decreto presidencial, con fecha 6 de noviembre del 2020, fue para extinguir aquellos fideicomisos que no pudieron ser eliminados de manera unilateral. Pero tampoco en este proceso se dio a conocer a la opinión pública el monto de los recursos ni su destino.

Entre los 109 fideicomisos eliminados y que ahora hacen mucha falta a la población se encuentran los fondos: Nacional de Desastres Naturales, Minero, Inversión y Estímulos al Cine, para Conacyt, CIDE, Cambio Climático; ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas, y acceso al financiamiento de Mi Pymes y emprendedores, entre otros.

Para concluir su participación, Noemí Luna dijo: “confirmamos que estamos en el sexenio de la opacidad y presentamos el exhorto a que se haga pública la información de estos 109 fideicomisos”.