Variedades

Presenta Gobierno de Zacatecas el libro “José Luis Bustamante y el espíritu de la abstracción”

  • Se trata de una selección de imágenes y textos críticos del quehacer artístico del pintor mexicano
  • La actividad se enmarca dentro de la política cultural del Gobernador David Monreal que busca la reconstrucción del tejido social
Zacatecas, Zac., 06 de diciembre de 2021- Como parte de las actividades culturales que lleva a cabo el Gobierno de Zacatecas para restablecer el tejido social, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” llevó a cabo, en el patio del Museo Zacatecano, la presentación del libro “José Luis Bustamante y el espíritu de la abstracción”, del artista cuyo título lleva la obra.
“José Luis Bustamante y el espíritu de la abstracción” se trata de un libro que ofrece una selecta selección de imágenes y textos críticos del quehacer artístico del pintor mexicano, con énfasis en sus 45 años de trayectoria artística y 36 continuos por los caminos de la abstracción.
José Luis Bustamante, quien encabezó la presentación que fue moderada por Héctor Ávila Ovalle, dijo que este libro surgió con la idea de hacer un testimonio y reunir, en una publicación, imágenes del trabajo que ha realizado a lo largo de su trayectoria como pintor abstracto.
“Para mí es muy importante poder presentar este libro en esta ciudad, ya que ha significado mucho en mi trabajo; desde el primer momento, Zacatecas ha sido muy generoso con mi trabajo y mi pintura, ya que han sido años de búsqueda y planteamientos para llevar a cabo toda esta trayectoria”, puntualizó.
Anne Leyniers, estudiosa e investigadora del arte, quien comentó la obra de Bustamante, aseguró que este libro refleja con elegancia y acierto expositivo la esencia del sentir del autor, sus raíces culturales, sus creencias e influencias y todo lo perdurable y auténtico de su obra plástica.
Indicó que este material permite al observador realizar un recorrido a través de una identidad creativa, a través de las pinturas ejecutadas con desbordante entusiasmo del propio Bustamante.
Citlali Córdova Rojas, también comentarista del libro, dijo que salta a la vista esta obra por la selección de obra visual tan importante, que permite a los lectores un encuentro obra-autor, con esa selección de 35 años de dedicación a la pintura abstracta.
Córdova Rojas dijo que los textos que acompañan a las obras contextualizan los momentos históricos en los que éstas aparecen; ahí podemos hacer un viaje visual por las distintas etapas y pulsiones de este pintor, indagar en sus temas y preocupaciones.
Cabe señalar que esta actividad se enmarca dentro de la política cultural del Gobernador David Monreal que busca la reconstrucción del tejido social y el bienestar de las familias.