Legislatura

La LXIV Legislatura aprueba los matrimonios igualitarios en Zacatecas

 

  • Se amplía el periodo ordinario de sesiones hasta el 30 de diciembre
  • Diputadas y diputados reforman la Constitución Política del estado para garantizar la separación de poderes
  • Llaman a reforzar la seguridad para evitar el incremento de delitos en la temporada decembrina
  • El Pleno avala la solicitud de concesión parcial del servicio de recolección de basura en Guadalupe
  • Se aprueban las leyes de ingresos 2022 de 10 municipios
  • Este martes se presentaron otras cinco iniciativas que fueron enviadas a comisiones para su análisis

Este martes la LXIV Legislatura aprobó los matrimonios igualitarios en Zacatecas con una serie de reformas avaladas al Código Familiar del estado.

Las modificaciones a esta norma se dieron luego de que las y los diputados atendieran las demandas ciudadanas y se reunieran con diferentes organizaciones que solicitaban ser escuchadas respecto a este tema.

En el dictamen, avalado con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se destaca que el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y que, ahora, se materializa con el respaldo de los integrantes de esta legislatura.

Asimismo, se sostiene que este avance, “de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos”; por el contrario, los legisladores consideraron que es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones.

Las y los diputados de la comisión dictaminadora hicieron hincapié en que con estos cambios se protege a los integrantes de la comunidad LGBT de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana.

En la discusión del dictamen, que se deriva de la iniciativa presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora Ana Luisa del Muro García, se inscribieron para hablar en lo general Xerardo Ramírez Muñoz, José Guadalupe Correa Valdez, Maribel Galván Jiménez, María del Refugio Ávalos Márquez, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Ana Luisa del Muro García, Ernesto González Romo, José Juan Mendoza Maldonado, Enrique Laviada Cirerol, Susana Barragán Espinosa y Víctor Humberto de la Torre Delgado.

Se amplía el periodo ordinario de sesiones hasta el 30 de diciembre

La LXIV Legislatura amplió su primer periodo ordinario de sesiones para poder abordar, antes de que concluya el año, temas hacendarios y económicos, así como los relacionados con leyes de ingresos municipales.

Mediante una iniciativa de punto de acuerdo propuesta por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), y considerada urgente por el Pleno, se prorrogó el periodo hasta el 30 de diciembre, ya que éste debería concluir el día 15 de este mes y se requiere su extensión para terminar con la discusión y aprobación de los temas pendientes.

Diputadas y diputados reforman la Constitución Política del estado para garantizar la separación de poderes

Con el objetivo de garantizar la separación de poderes, las y los diputados aprobaron, con 27 votos a favor y 1 en contra, reformar el artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en el que se enlistan las facultades y obligaciones de la Legislatura.

En el proceso legislativo, los cambios en leyes y reglamentos entran en vigor tras su promulgación por parte del Ejecutivo y, hasta ahora, en el artículo referido sólo se contemplaban como excepciones las modificaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo.

No obstante, la LXIV Legislatura consideró necesario ampliar los supuestos para que esta norma sea enunciativa y no limitativa. Por ello, agregaron que tampoco requieren de la injerencia del Poder Ejecutivo las reformas a la “demás normatividad interna”.

Estos cambios avalados por el Pleno fueron propuestos por la diputada Ana Luisa del Muro García y los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y José Luis Figueroa Rangel, y en la discusión en lo general habló en tribuna el diputado Ernesto González Romo.

Mientras tanto, en lo particular, el legislador Xerardo Ramírez Muñoz propuso una reserva para derogar el segundo párrafo de la fracción cuarta del artículo 65 y también para agregar un segundo artículo transitorio con el objetivo de que en un plazo de 60 días la legislatura deba emitir las normas que garanticen que su presupuesto se ejercerá bajo los principios de disciplina, honradez, honestidad, integridad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad. Estas modificaciones fueron avaladas con 27 votos a favor y dos en contra.

Llaman a reforzar la seguridad para evitar el incremento de delitos en la temporada decembrina

Debido al incremento de delitos que se registra en esta temporada decembrina, las y los diputados consideraron urgente hacer un llamado a los tres niveles de gobierno para que refuercen las acciones de vigilancia, sobre todo en los lugares donde hay una mayor aglomeración de personas.

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, quien propuso esta iniciativa avalada por el Pleno, destacó, entre los ilícitos que aumentan en esta época, el robo y el secuestro y, como los lugares donde deben fortalecerse las estrategias de seguridad, los cajeros automáticos, sucursales bancarias, centros comerciales, así como carreteras estatales y federales.

El exhorto se dirigió a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública y a las corporaciones de policía de los 58 municipios.

El Pleno avala la solicitud de concesión parcial del servicio de recolección de basura en Guadalupe

Con 22 votos, la LXIV Legislatura avaló la solicitud hecha por el ayuntamiento de Guadalupe para concesionar de manera parcial el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, ante la imposibilidad, manifestada por el gobierno municipal, para brindar este servicio a la ciudadanía con calidad.

Esta posibilidad de concesión parcial, que podrá ser hasta por un máximo de nueve años, deberá enfocarse únicamente en la recolección y procesamiento de los residuos sólidos domésticos.

Asimismo, tendrá que ajustarse a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como en la demás normatividad aplicable en la materia y, además, la concesión tendrá que ser adjudicada en un procedimiento de licitación pública.

Durante la discusión del dictamen en lo particular, la diputada Violeta Cerrillo Ortiz planteó una reserva a fin de que la concesión quede sujeta a la ratificación del ayuntamiento y de la legislatura al cuarto año y medio de haberse realizado la concesión. La reserva se aprobó de manera unánime.

Se aprueban las leyes de ingresos 2022 de 10 municipios

También este martes en la LXIV Legislatura se avalaron las leyes de ingresos para el año 2022 de los municipios de Apulco, El Salvador, Enrique Estrada, Jerez, Morelos, Pánfilo Natera, Santa María de la Paz, Valparaíso, Vetagrande y Villa González Ortega.

INICIATIVAS

Este martes se presentaron otras cinco iniciativas y la primera de ella fue leída por la diputada Zulema Yunuen Santacruz Márquez, quien propuso declarar el 2022 como el Año del Bicentenario de la Diputación Provincial y Preservación del Archivo Histórico del Congreso de Zacatecas”.

Por otro lado, el legislador Xerardo Ramírez Muñoz planteó  hacer un exhorto a la Secretaría de Finanzas a fin de que se considere una ampliación presupuestal en 2022 para la Secretaría de Turismo de la entidad, de forma que pueda cumplir con las metas fijadas en el desarrollo de productos, así como en la promoción y difusión turística de la entidad tanto a nivel nacional como internacional.

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Juventud del estado con el objetivo de modificar, entre otros elementos, la forma de elección de quienes participan en los parlamentos juveniles, de manera que se instaure la inclusión y la diversidad.

Otra de las iniciativas leídas ante el Pleno fue del diputado José Luis Figueroa Rangel y busca modificar el artículo 35 de la Constitución Política del estado para garantizar que en la postulación de las candidaturas en un proceso electoral se garantice la inclusión de los derechos político electorales de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual, además de las personas indígenas.

Por último, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González planteó cambios en la Ley de Protección Civil del estado y sus municipios para que se promueva una cultura de la protección civil y autoprotección que permita disminuir los efectos de desastres naturales y de accidentes provocados por el hombre.

En el apartado de asuntos generales subió a tribuna el diputado José Luis Figueroa Rangel.

Al concluir los trabajos de la jornada legislativa de este 14 de diciembre, la diputada Zulema Yunuen Santacruz Márquez informó que se citará vía oficio a las y los diputados a la siguiente sesión.