Gobierno del Estado

Reafirma Gobierno de Zacatecas su compromiso con las mujeres y el logro de la igualdad sustantiva

  • Rinden protesta las y los nuevos integrantes de este mecanismo
Zacatecas, Zac. 15 de diciembre de 2021.- El Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas, que preside el Gobernador David Monreal Ávila, inició hoy una nueva etapa, con la toma de protesta de nuevas personas integrantes, realizada en Sesión Extraordinaria.
Ante el pleno, integrado por autoridades, la academia y organizaciones de la sociedad civil, se aprobó la Agenda de Sesiones Ordinarias del Sistema para el año 2022; se revisó el Reglamento de la Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas y se brindó el informe sobre la Actualización del Programa y el Modelo de Igualdad entre las Mujeres y los Hombres.
Ruth Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, presidente del Sistema, mencionó que para la nueva gobernanza es importante trabajar de manera interinstitucional y coordinada, con el objetivo promover acciones y medidas que propicien la igualdad entre ambos géneros, en el acceso, uso y disfrute de los recursos.
Además, la Secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, quien funge como Secretaria Técnica, explicó que el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas atiende a la “Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas”, de orden público, interés social y observancia general en la entidad.
Dijo que ésta tiene por objeto regular la igualdad de trato y oportunidades, como el proponer los mecanismos institucionales y obligaciones de los entes públicos para hacer efectivo el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como eliminar toda discriminación contra las mujeres, por razones de género, tanto en el ámbito público como en el privado.
Es así como el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila fortalece el trabajo y construye la agenda para la igualdad sustantiva en la entidad.