Ambiente Político

Geovanna Bañuelos propone ampliar el periodo vacacional del trabajador

Con el fin de garantizar el derecho humano al descanso, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso reformar la Ley Federal del Trabajo, para que este derecho quede blindado sin poner en riesgo la operatividad de la empresa o centro de trabajo.

Mediante una iniciativa que reforma el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) plantea   incrementar el periodo vacacional de seis a diez días, los cuales se incrementarán por cada año de servicio.

Asimismo, propone que los empleados tengan derecho a vacaciones a partir de los seis meses de servicio, contrario al año estipulado en la legislación vigente.

Para evitar que las vacaciones afecten la operatividad de la empresa o el centro del trabajo, Geovanna Bañuelos recomienda que éstas se dividan en dos períodos; además establece candados al patrón para que no pueda hacer nugatorio el ejercicio del presente derecho.

“Es decir, el empleador no podrá negar las vacaciones a sus trabajadores, a menos que se ponga en riesgo la viabilidad económica de la empresa”, aclaró.

En la fundamentación de la propuesta, la representante por Zacatecas lamentó que México se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones; actualmente es uno de los países que menos vacaciones otorgan a sus trabajadoras y trabajadores, con tan sólo seis días, en el primer año de trabajo.

“Incluso en países de Latino América como Argentina, Colombia o Chile, sus trabajadores gozan de por lo menos 15 días de descanso luego de cumplir el primer año laborando”, apuntó.

Señaló que como consecuencia del modelo neoliberal las y los trabajadores mexicanos fueron explotados. Por ello, dijo, una de las responsabilidades del Poder Legislativo es generar instrumentos que permitan generar bienestar en la vida de las personas.

“Actualmente, las y los patrones pueden decidir unilateralmente en qué momento toman sus vacaciones las personas trabajadoras, yendo en contra de las condiciones generales de trabajo y de la propia Ley Federal del Trabajo”, explicó.

Es momento de reconocer a la clase trabajadora como sujeta de derechos, reivindicando los ideales de la Revolución Mexicana.

Geovanna Bañuelos reconoce que el trabajo nos permite tener un ingreso estable para vivir con seguridad económica y, por lo tanto, con bienestar. No obstante, enfatizó que las vacaciones se tratan de un derecho y de una obligación social, de acuerdo con el marco jurídico mexicano.

“Debemos continuar trabajando por los derechos de las personas trabajadoras, quienes son un elemento esencial de la producción. Sin ellas, simplemente no la habría. Las vacaciones brindan la oportunidad de distraerse, de pasar tiempo de calidad con la familia, de leer, de salir de viaje o la realización de cualquier actividad que, por falta de tiempo, no se pueden realizar”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictaminación.