Variedades

Como En Sus Mejores Tiempos El Flujo Migratorio En Zacatecas

Según la delegación del Servicio de Inmigración en Zacatecas, supera los 34 mil migrantes el registro de entrada

ZACATECAS, Zac.- Tras dos años de irregularidades por la pandemia, este fin de año registra de nueva cuenta una cantidad enorme de migrantes que en esta época visitan sus comunidades de origen, según Ignacio Fraire Zúñiga, titular en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que en el estado ya se registró, el regreso de más de 34 mil paisanos.

Un dato de la importancia de los connacionales radicados en los Estados Unidos de Norteamérica es, que se estima que alrededor de siete millones de hogares en México reciben remesas. La frecuencia más usual es de una vez por mes, pero en otros casos se mandan cada quincena, analistas estiman que el flujo total de remesas a México este año podría superar los 49,000 mdd; En el 2020 sumaron 40,606 mdd. –Fuente el Financiero y el Economista-.

Aunado a lo anterior y gracias a la “diferencia” y costo de la moneda norteamericana, la economía se mueve de forma extraordinaria en todos los rincones del estado donde llegan los Paisanos, ejemplo de Jalpa, Tabasco, Villanueva, Juchipila y Calvillo donde un numeroso grupo de paisanos han regresado a sus lugares de origen, por este Periodo vacacional de diciembre, para pasar las fiestas con su familia y benefician a esta zona al generar un flujo de dinero.

Lo anterior fue confirmado por Ignacio Fraire Zúñiga, titular en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM) , quien confirmó el ingreso a nuestro estado, hasta este lunes, de casi 4 mil 220 vehículos procedentes del vecino país de los Estados Unidos, siendo el fin de semana el tiempo de más flujo y se esperan sigan llegando hasta después de navidad.