Institucionales

Optimizar recursos para asegurar el máximo bienestar y seguridad en Zacatecas, objetivos del Copladez

  • Cumplir metas del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y las de la Agenda 2030, exhorto del Gobernador David Monreal Ávila
  • Inicia trabajos el nuevo órgano técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas
Zacatecas, Zac., 23 de diciembre de 2021.- Para dar cabal cumplimiento a las directrices de la nueva gobernanza, instaurada por el Gobernador David Monreal Ávila, arrancó trabajos el nuevo órgano Técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, bajo las consignas de eficientar la programación y optimizar la aplicación de los recursos para asegurar a zacatecanos y zacatecanas el máximo bienestar y seguridad alcanzables.
Al agradecer a nombre del Gobernador la participación de funcionarios estatales y de ocho presidentes municipales –en calidad de representantes regionales— la titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Angélica Contreras Rodríguez, secundó la exhortación al Comité Técnico a involucrarse plenamente en la consecución de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, y de la Agenda 2030, con sus objetivos del desarrollo sustentable.
Al constituirse legalmente este Comité inicia una nueva etapa de planeación para construir una visión regional compartida entre el Ejecutivo estatal y los 58 municipios, agrupados en las ocho regiones en las que se divide el estado para no desperdigar ni desperdiciar esfuerzos, y ser totalmente certeros.
Contreras Rodríguez dijo a los presidentes de los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial que es imperativo elaborar proyectos concretos y pertinentes para lograr la concurrencia de recursos federales, estatales y municipales.
La primera sesión ordinaria del Copladez fue marco para instalar y formalizar legalmente los subcomités sectoriales General de Gobierno, Función Pública, Economía y Desarrollo Social, que encabezan los subcomités de Política Interna y Seguridad, Administración, Desarrollo Económico y Desarrollo Social.
Después de la instalación protocolaria de los Subcomités Sectoriales fueron presentadas obras y acciones ejecutadas con el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) en 2021, asignada a las secretarías de Desarrollo Social, y a la de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Luego fueron presentados los programas presupuestarios para 2022, los cuales contaron con la aprobación del Comité Técnico, y finalmente se presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
En la instalación formal del Copladez estuvieron representantes de las secretarías estatales de Desarrollo Social, de Finanzas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como los titulares de las secretarías General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; Humbelina Elizabeth López Loera, de la Función Pública, Rodrigo Castañeda Morales, de Economía, y Zaira Ivonne Villagrana Escareño, de las Mujeres.
También asistieron los presidentes regionales y alcaldes de Jerez, José Humberto Salazar Contreras; de Monte Escobedo, Manuel Acosta Galván; de Saín Alto, José Luis Salas Cordero; de General Francisco R. Murguía; Javier García Castañeda; José Luis Martínez López, de Concepción del Oro; Daniel López Martínez, de Ojocaliente, y María del Rosario Moreno Sánchez, de Juchipila.