Legislatura

Propone Geovanna Bañuelos reducir de 100 a 70 años la vigencia de los derechos patrimoniales del autor

Para garantizar el acceso de las y los mexicanos a la cultura, cualquiera que sea su forma de expresión, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso propusieron reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor para reducir a 70 años la vigencia de los derechos patrimoniales posteriores a la muerte del autor.

Lo anterior, permitirá la difusión de las obras, por parte de las instituciones de cultura o educativas, sin la amenaza de acciones jurídicas adversas de dar a conocer el acervo cultural de autores, creadores y compositores.

“Nuestra propuesta es establecer un plazo de 70 años, en concordancia con la normatividad presente en la mayoría de los países del mundo; así como con los tratados internacionales de los cuales México forma parte como el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ratificado en el año 2020”, detallaron las legisladoras.

En el documento inscrito por ambas legisladoras, se destaca que tener acceso a la cultura es fundamental para una formación integral del individuo y el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho, para lo cual cuenta con instituciones de difusión cultural y educativas que permiten acercar a las personas a las distintas expresiones culturales que existen en el país.

Unas de estas son las galerías, bibliotecas, archivos y museos cuya misión de interés público, adquieren, preservan, estudian, promueven, exhiben y comparten las colecciones para el disfrute, para el estudio, así como para fines de investigación e innovación.

“Los recintos de divulgación cultural, apoyan a la difusión de conocimientos en beneficio de la sociedad, construyendo nuestro presente y futuro apoyando el avance del conocimiento y estimulando la creatividad y la innovación”, enfatizan.

Sin embargo, actualmente estas instituciones se enfrentan a importantes retos A consecuencia de las importantes limitaciones que enfrentan para llevar a cabo su labor por una parte, por el tema presupuestario y, por otra, por el marco normativo que impide la difusión de ciertas obras por derechos de autor.

Por ello, Geovanna Bañuelos de la Torre explicó que el objetivo de su propuesta es dar un paso más en la dirección correcta para hacer realidad que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y el ejercicio de sus derechos culturales.

Y dar herramientas para que el Instituto Nacional del Derecho de Autor actúe e implemente de manera activa políticas públicas para hacer accesibles las obras que por el paso del tiempo deben ser del disfrute del público.

“De esta forma buscamos que las instituciones de cultura y educativas puedan disponer libremente de obras que por el paso del tiempo deben pasar al dominio público, sin la amenaza de acciones jurídicas adversas por el esfuerzo que realizan y la posibilidad que abren para que más personas conozcan la producción cultural, disfruten del acervo de autores, creadores y compositores en pleno ejercicio de su derecho a la cultura y se inspiren creativamente”, detalló.

Finalmente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideró que 70 años posteriores a la muerte de un autor, para el disfrute de derechos patrimoniales, son suficientes.

“Nos parece excesiva e injustificada la reforma realizada en el año 2003 que obliga a esperar un siglo, posterior a la muerte del autor para que la sociedad en su conjunto pueda gozar de obras que por esta medida puedan perderse en el olvido o bien ser objeto de excesivas restricciones, en favor de intereses privados, que lastiman el ejercicio pleno del derecho de acceso a la cultura de todas y todos”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.