Institucionales

Instala INE Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022

 

  • Para el INE es irrenunciable disponer de conteo rápido: Ciro Murayama
  • Se presenta el plan de trabajo con el objetivo de estimar, la misma noche de la elección, las tendencias de la votación para cada una de las candidaturas a las gubernaturas de las seis entidades y el porcentaje de participación
  • En caso de convocarse la Revocación de Mandato, este Comité se encargará del conteo rápido respectivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales de este año, el cual se encargará del diseño, implementación y operación del conteo rápido en las elecciones ordinarias de gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, a celebrarse el próximo 5 de junio.

Tras declarar formalmente instalado el Comité, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, estableció que para el INE es irrenunciable disponer de conteo rápido.

“Le podemos decir a la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que el domingo 5 de junio en la noche o en las primeras horas o minutos del 6, dependiendo de qué tan rápido llegue la muestra y qué tan cerradas estén las elecciones, pero va a haber información clara”, subrayó.

Ante los integrantes del Comité: la Maestra en Investigación de Operaciones, Patricia Isabel Romero Mares; el Doctor en Estadística, Carlos E. Rodríguez Hernández-Vela; el Doctor en Ciencias Matemáticas, Raúl Rueda Díaz del Campo, y la Doctora en Matemáticas, Michelle Anzarut Chacalo -quién siguió la transmisión en línea-, así como del Consejero José Roberto Ruiz Saldaña y representaciones partidistas, el Consejero Murayama recordó que “ya no puede haber una elección a gubernatura sin información clara la noche de la elección”, pues los conteos rápidos son una obligación.

“Por más cerrado que sea el resultado se va a hacer público”, aseguró, al explicar que “siguiendo el principio de máxima publicidad, si una elección se cierra tanto que el conteo rápido no permita anticipar quién se hizo con la gubernatura, se darán a conocer los datos de cómo se sobreponen esos intervalos de estimación y además se permitirá el acceso a toda la información a la muestra que llegó y a partir de la cual, nuestros especialistas hicieron sus proyecciones”.

Se darán a conocer tendencias de la votación y estimación del porcentaje de participación

Al dar a conocer el Plan de Trabajo y calendario de sesiones del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, Patricia Romero detalló que el objetivo es estimar, la misma noche de la Jornada Electoral, las tendencias de la votación para cada una de las candidatas y candidatos a las gubernaturas de los seis estados de la República, además de que se dará una estimación del porcentaje de participación de cada una de las elecciones.

Mencionó que, de enero a junio, se trabajará en los criterios científicos de los conteos rápidos, estableciendo el diseño, tamaño, forma de selección de la muestra y de estimación estadística de los porcentajes de votación que se pondrán a consideración del Consejo General del INE; se hará el protocolo y selección de muestra en las casillas designadas; se realizarán tres simulacros para verificar la logística, operación y estimación de la Jornada Electoral.

“La entrega de resultados la noche de la Jornada Electoral se va a llevar a cabo a través del Secretario Técnico del Comité, el ingeniero René Miranda, y se los entregará al Consejero Presidente de cada uno de los Organismos Públicos Locales Electorales para su difusión inmediata”, agregó.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y Secretario Técnico del Comité, René Miranda, precisó que en caso de que se lleve a cabo la Revocación de Mandato, este Comité también se encargaría del conteo rápido respectivo.

Así que, de cumplirse las condiciones, se harían los ajustes al plan de trabajo para poder incorporar las actividades relativas al ejercicio de Revocación de Mandato.