Ambiente Político

ELECTRICIDAD BARATA Y ENERGÍAS RENOVABLES, POSTURA DE NOEMÍ LUNA ANTE REFORMA ELÉCTRICA

-La zacatecana así lo opinó en el marco del Parlamento Abierto, que la Cámara de Diputados realiza para analizar la iniciativa constitucional presidencial.

La Legisladora Federal da un rotundo no a las energías contaminantes y al monopolio eléctrico en México.

 Zacatecas, Zac., 19 de enero 2022.- Que la población reciba electricidad barata, garantizar la libre competencia, privilegiar las energías renovables y eliminar las contaminantes es la postura que la Legisladora Federal por Zacatecas, Noemí Luna, planteó en el marco del Parlamente Abierto sobre la Reforma Eléctrica.

De no integrarse esos elementos en la iniciativa constitucional de la Reforma Eléctrica, la zacatecana advirtió que votará en contra de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que muy probablemente se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que inicia en febrero.

Manifestó su coincidencia con el posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que la industria eléctrica mexicana debe renovarse y estar acorde a los tiempos que se viven, de ahí que se comprometió a defender el Estado de Derecho, que garantice la libre competencia y las inversiones privadas no estén sujetas a caprichos, puesto que “generar un monopolio al final nos llevaría a la carestía y pagos excesivos”.

Criticó que la administración federal morenista le apueste a la producción contaminante de electricidad con el uso de carbón, porque el futuro está en las energías limpias, que son más baratas y no dañan la salud ni el medio ambiente, de ahí que propusiera la instalación de paneles solares en cada hogar mexicano.

Noemí Luna confió en que el ejercicio del Parlamento Abierto permitirá escuchar todas las voces expertas en la materia, para construir una iniciativa incluyente, futurista y protectora del medio ambiente, que garantice para la población tarifas bajas y accesibles, suministro ininterrumpido de electricidad y generación de empleos.

Al señalar la necesidad de contar con una Reforma Eléctrica que abarate las tarifas, la Representante Popular indicó que contrario a las promesas de campaña de López Obrador, en los tres años de su administración el costo de la luz aumentó casi cuatro veces, con respecto a los incrementos en el sexenio anterior.

Dijo que la propuesta de Reforma Eléctrica de la Presidencia llevó a la pérdida de confianza y fuga de capitales más alta en las últimas tres décadas, según lo muestra la merma de más de 250 mil millones de pesos que los inversionistas sacaron del país.

De ahí que llamó al grupo oficialista a escuchar las opiniones que serán planteadas en los 19 foros y cinco temáticas del Parlamento Abierto, que se desarrollará del 17 de enero al 15 de febrero, e incluirlas en la iniciativa de reforma, en lugar de votarla “sin moverle las comas”, tal como se los pide siempre López Obrador.