Abre Centro Estatal de las Artes talleres artísticos y culturales para la profesionalización de los zacatecanos

  • El Gobierno de Zacatecas llevará a cabo, a partir de febrero, una primera etapa de talleres artísticos y culturales para el desarrollo cultural y social de la ciudadanía
  • El CEART Zacatecas contará con actividades para personas de todas las edades, de forma permanente
Zacatecas, Zac.- A partir de febrero, en disciplinas como danza, fotografía, arte, literatura y producciones escénicas, el Gobierno de Zacatecas implementará talleres de capacitación y formación para las y los zacatecanos, con el fin de generar condiciones para el desarrollo artístico y creativo de manera profesional, en el estado.
El Gobierno de David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Centro Estatal de las Artes de Zacatecas, llevará a cabo una primera etapa de talleres artísticos y culturales para el desarrollo cultural y social de la ciudadanía.
Con estas acciones, la nueva gobernanza busca establecer una oferta de formación y especialización para la sociedad, a partir de una primera etapa de actividades que, posteriormente, serán permanentes.
Para el arranque, en el desarrollo de la profesionalización cultural, se contará con 13 talleres, los cuales estarán divididos por disciplinas como: iluminación, acercamiento al proceso de la creación de Jerzy Groowski; ilustración, arte contemporáneo, literatura, danza folclórica, baile flamenco y percusión de una banda sinfónica.
Los programas tendrán una duración variable, desde programas mensuales a trimestrales, cuya impartición estará a cargo de zacatecanos expertos en la materia y contarán con diferentes niveles, con un cupo límite de 10 personas por grupo.

Las y los interesados en participar en alguno de los talleres, cuya información a detalle se proporcionará en las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura https://www.facebook.com/Cultura.Zac y el Centro Estatal de las Artes https://www.facebook.com/ceartzacatecas , pueden comunicarse también, en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas, al 4929254824 o vía correo electrónico a ceartzacatecas@gmail.com.
Los cursos y talleres son: En el principio fue la luz (Curso de iluminación), a cargo de Gabriel Pascal; Flamenco intermedio y avanzado, a cargo de los integrantes del grupo Tassarba; Arte como vehículo: Acercamiento al proceso de creación de Jerzy Grotowski, que impartirá Mario Alberto Cristerna.
Asimismo, será impartido el Taller de Ilustración, por Julio Rivas “Bumer”; Arte contemporáneo y nuevos medios, por Claudia Guadalupe Córdoba; Fotografía documental, a cargo de Alejandro Ortega Neri, y Laboratorio: lee, crea y produce literatura, por Citlaly Aguilar Sánchez.
Además, se contemplan: Introducción al arte contemporáneo, Alba Citlali Córdoba; Danza folclórica infantil Grupo A, Taller de danza folclórica infantil Grupo B, ambos a cargo de Itzel Rodarte y Judith Perea.
Danza folclórica para principiantes, por Itzel Rodarte; Taller de danza folclórica para intermedios y avanzados, que estará a cargo de César Lara Bañuelos, y Bases y fundamentos para la percusión dentro de una banda sinfónica, por Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt.