Nacionales

Agenda Legislativa del PT tendrá un enfoque humanista para garantizar el bienestar ciudadano: Geovanna Bañuelos

Tomando en cuenta el momento actual por el que atraviesa el país y el mundo a raíz de las afectaciones tanto económicas, como de salud provocadas por la pandemia del virus que causa el Covid-19, las y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) acordaron impulsar una Agenda Legislativa con sentido humanista, encaminada a garantizar el bienestar de los ciudadanos.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos la encomienda de realizar los cambios en la normatividad que permitan la tranquilidad y bienestar de todas las familias mexicanas”, asegura la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del GPPT en el Senado de la República.

Asimismo, adelanta que durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la Fracción Petista en la Cámara Alta abordará responsablemente los temas de la reforma a la industria eléctrica que marcará el rumbo para un mayor desarrollo; la regulación de la cannabis; la erradicación de los matrimonios infantiles, la lucha contra la discriminación y mayor defensa y protección de la niñez.

“Son múltiples los retos y oportunidades que enfrentaremos en este nuevo periodo legislativo. Conscientes de las necesidades, nuestra Agenda Legislativa tiene por objetivo crear las condiciones para que el pueblo de México viva con dignidad”, menciona.

Para ello, durante la realización de su Octava Reunión Plenaria, realizada a distancia, los senadores del Partido del Trabajo acordaron impulsar iniciativas basadas en los siguientes ejes temáticos: salud, derechos humanos, democracia, educación, medio ambiente, seguridad, migración, protección al trabajo y a los consumidores.

En materia de derechos humanos, los integrantes del GPPT consideran que es momento de actuar para crear una sociedad incluyente y respetuosa de la diversidad, así como priorizar la atención de los grupos más vulnerables, principalmente la de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, el Partido del Trabajo presentará una iniciativa para que la adopción sea un derecho consagrado en la Carta Magna donde el Estado, privilegie el derecho de la niñez a gozar de un hogar y tener una familia.

Se propone una iniciativa con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a la revocación de mandato en el resto de los puestos de elección popular, de todos los órdenes de gobierno, es decir, gobernadores, jefes de gobierno, legisladores locales, senadores y diputados federales, presidentes municipales, alcaldes, concejales e integrantes de ayuntamientos.

En el tema de salud, Geovanna Bañuelos reitera su compromiso para garantizar la salud mental, por lo que anuncia la presentación de iniciativas para la capacitación y concientización de los trabajadores en sus centros laborales, así como la atención en centros escolares.

“Es prioritario que las y los estudiantes tengan una adecuada salud, ya sea física o mental. Es necesario volver a poner en el centro del debate los mecanismos para que la salud mental esté presente en los centros educativos de nivel superior. No puede dejarse de lado que el estrés, la presión y los propios problemas de la edad muchas veces sobrepasan a las y los estudiantes”, destaca la legisladora.

En el tema de educación las y los senadores del Partido del Trabajo reconocen a este elemento como indispensable para la formación de una ciudadanía que participe de manera libre, racional y responsable en el desarrollo social.

Por ello, presentarán diversas propuestas para fortalecer y encaminar la educación como mecanismo de cambio y transformación, una de ellas será el crear el Programa de Rescate Educativo en zonas con mayor índice de rezago y marginación para combatir la deserción escolar.

En cuanto derechos laborales, los senadores del Partido del Trabajo reconocen que uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, fue justamente el de los trabajadores, por lo que se presentarán propuestas encaminadas mejorar las condiciones de trabajo como mejores salarios, horarios más flexibles, espacios libres de violencia, principalmente para las mujeres.

Así como fortalecer los derechos de los trabajadores del campo que prestan sus servicios como jornaleros agrícolas por temporadas en diversas regiones de nuestro país, para que se respeten y garanticen sus derechos fundamentales.

También, se presentarán propuestas en materia de migración, cuidado del medio ambiente, igualdad de género y de seguridad, principalmente en el tema de agresiones y ataques en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, para lo cual presentarán una iniciativa para mejorar los protocolos para este sector, además, perseguir eficazmente los delitos de alto impacto en contra de la libertad de expresión.

Finalmente, ante el incremento de desplazamiento forzado interno, los senadores del PT plantearán la creación de protocolos para la atención de mexicanos desplazados por la violencia y que el Estado garantice la integridad física de las personas.