Ambiente Político

Presentan diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios 18 iniciativas

• Fueron enviadas a comisiones para análisis y dictamen

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD presentaron en la sesión de hoy 18 iniciativas para reformar la Constitución Política y diversas leyes en temas de interés nacional; fueron turnadas por la Mesa Directiva a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

Educación vial

Para incluir la educación vial en los planes y programas educativos que imparte el Estado, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) presentó la iniciativa que reforma el artículo 3° de la Constitución Política, lo que ayudará a reducir en gran medida la vulnerabilidad de todos. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Nombramientos en organismos públicos autónomos

Con reformas al artículo 73 de la Carta Magna, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) busca incluir elementos de certeza en el nombramiento o ratificación de quienes integren organismos públicos autónomos. Entre ellos: poseer el día de la designación antigüedad mínima de 10 años, título profesional, acreditar conocimientos, no haber sido condenado, no ser militante de algún partido político en los últimos 12 años anteriores al día de su nombramiento o ratificación, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dignidad humana póstuma

Lorena Piñón Rivera, diputada del PRI, planteó reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal y de las leyes generales de Víctimas y de Salud, para precisar que el único derecho imprescriptible al momento del fallecimiento de una persona física es el de la dignidad humana póstuma; en caso de fallecer por un hecho delictivo, se deberá garantizar el reconocimiento de la dignidad humana póstuma del cadáver y de sus componentes, así como sancionar de seis a 17 años de prisión a quien difunda contenido gráfico explícito de cadáveres sin el consentimiento expreso de su cónyuge, hijas e hijos, padres o familiares inmediatos. Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Salud.

Incentivos fiscales

El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) presentó dos iniciativas. La primera, reforma los artículos 2°A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sobre incentivos fiscales en la enajenación de productos químico-farmacéuticos veterinarios y por el pago de servicios veterinarios. Se establece tasa del cero por ciento del IVA a productos químico-farmacéuticos veterinarios y permitir como deducciones personales de ISR el pago por servicios veterinarios. Será analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Crear clínicas veterinarias públicas

La segunda propuesta de González Cruz reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Federal de Sanidad Animal, a efecto de crear la Clínica Veterinaria Pública, cuyo objeto es proporcionar servicios de manera gratuita para la atención de emergencias a animales de compañía, así como la aplicación de un cuadro básico de medicina preventiva, incluyendo esterilización. Fue enviada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Ganadería.

Sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) planteó adicionar una fracción IV al artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, con el fin de que las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, centros cambiarios y los transmisores de dinero, estén obligados a garantizar que los actos, operaciones y servicios que realicen con sus clientes y usuarios, se sujeten a condiciones competitivas para estos últimos, bajo contratos cuya claridad en el lenguaje de la redacción no deje lugar a interpretaciones ambiguas. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que Cofepris evalúe riesgos a la salud por políticas públicas

De MC, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg propuso modificar la Ley General de Salud para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios identifique y evalúe los peligros que generen la implementación de políticas públicas en materia de salud. En caso de que se tenga sospecha de que alguna política pública ocasione grave riesgo a la salud o no cuente con sustento científico contundente para su implementación, la Cofepris tendrá la facultad de abolirla. Se canalizó a la Comisión de Salud.

Que capitán de embarcaciones actúe como oficial del Registro Civil

La Comisión de Marina analizará la iniciativa de la diputada Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, con el fin de que el capitán a bordo de las embarcaciones tenga la función de actuar como oficial del Registro Civil en los términos del Código Civil Federal, incluyendo las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo. En uso de esta facultad, y cuando así le sea solicitado por las personas interesadas, el capitán en funciones de oficial del Registro Civil expedirá actas del registro civil a favor de mexicanos.

Contacto transfronterizo directo de niñas y niños

De Morena, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en caso de separación de quienes ejercen la patria potestad y residan en países diferentes, las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a mantener relaciones personales y contacto transfronterizo directo y de modo regular con ambos padres, excepto en los casos en que el órgano jurisdiccional competente determine que ello es contrario al interés superior. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Piden que trabajadores del IMSS e ISSSTE brinden buen trato

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (Morena) planteó reformar la Ley del Seguro Social, y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objeto de garantizar que los servidores públicos que laboran en el IMSS y el ISSSTE brinden un buen trato a los derechohabientes. Se remitió a las comisiones de Seguridad Social para dictamen y a la del Trabajo y Previsión Social para opinión.

Áreas naturales protegidas

El diputado Gabriel Quadri de la Torre (PAN) propuso modificar el artículo 27 de la Constitución y el 2º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para asegurar que las áreas naturales protegidas alcancen las proporciones establecidas en los objetivos de los tratados y acuerdos internacionales de los cuales México es parte. El diputado dijo que al menos alcancen el 30 por ciento del territorio terrestre. Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expedir ley de protección a denunciantes de corrupción

Cynthia López Castro, diputada del PRI, presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para establecer las medidas de protección a testigos, denunciantes y a toda aquella persona que aporte información sensible en un proceso de denuncia e investigación de posibles hechos de corrupción en materia administrativa de competencia federal. Se remitió a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Garantizar el acceso al trabajo parlamentario

La diputada Martha Barajas García (Morena) planteó adicionar un capítulo a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar a personas con discapacidad el pleno acceso a los asuntos legislativos que son analizados, discutidos y aprobados en el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados. Se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Confidencialidad de información

Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado del PAN, propuso reformar el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, para establecer que la información de los comprobantes fiscales digitales que utilizan los transportistas de mercancía para amparar los productos que transportan, deberá ser reservada y confidencial cuando pueda poner en riesgo la seguridad del transportista. Se mandó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes.

Sociedades crediticias

La diputada Karla María Rabelo Estrada (Morena) presentó reformas a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a efecto de impulsar el otorgamiento de créditos, señalar que ante la base de datos de estas sociedades se reportará en el registro del cedente en el “Resumen de créditos” el ícono de “Cuenta al corriente o Cuenta pagada”, debiéndose así reflejar en los reportes de crédito y de crédito especial, con independencia del registro que corresponda al adquiriente del crédito. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Prevenir desnutrición, sobrepeso y obesidad

Por el PAN, la diputada Sonia Acosta Rocha presentó la iniciativa que reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de precisar que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes se coordinarán para desarrollar la atención sanitaria preventiva en materia de desnutrición crónica aguda, sobrepeso y obesidad. Se canalizó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Delito de suplantación de identidad

A fin de tipificar y sancionar el delito de suplantación de identidad, el diputado Carlos Sánchez Barrios (Morena) presentó la iniciativa que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal. Se determina que cometerá este delito quien, con fines ilícitos o de lucro, se atribuya la identidad de otra persona por cualquier medio, u otorgue consentimiento para suplantar su identidad y genere con ello daño moral o patrimonial, u obtenga lucro o provecho para sí o para otra persona; se sancionará con prisión de tres a ocho años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la UMA. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

Ampliar categorías del Premio Nacional de Artes y Literatura

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) pidió reformar y derogar diversas disposiciones de las leyes de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y la del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. La finalidad es crear las categorías de Letras, Artes Escénicas y Artes Visuales en el Premio Nacional de Artes y Literatura; normar que el premio se tramite en la Secretaría de Cultura, cuya persona titular presidirá el Consejo de Premiación, y determinar que el premio podrá otorgarse a personas físicas y morales. Será analizada por las comisiones unidas de Gobernación y Población y la de Cultura y Cinematografía.

Durante la sesión, en el apartado de Agenda Política, se emitieron comentarios relativos a la “Convocatoria de revocación de mandato”. Participaron legisladores de todos los grupos parlamentarios.

A continuación, la Mesa Directiva informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en Tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana jueves 10 de febrero de 2022, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.