Ambiente Político

Respaldan Diputados de “Va X México” a magisterio zacatecano: Exigen pago inmediato a trabajadores

Ciudad de México.- Diputados federales zacatecanos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), así como Movimiento Ciudadano, se reunieron este jueves con los líderes sindicales Óscar Castruita, de la Sección 58 de la SNTE y Héctor Hernández de Telesecundarias, para trabajar una alternativa conjunta ante la falta de pagos.

En rueda de prensa, en el palacio legislativo de San Lázaro, Óscar Castruita dio a conocer que se trata de una deuda que ronda los 30 millones de pesos entre 7 mil trabajadores a quienes se les adeuda la segunda quincena del mes de enero, así como el bono de la Compensación Nacional Única.

Recurso que dijo, ya viene etiquetado previamente por la Federación, motivo por la cual señaló, no existe razón alguna para la falta de pago por más de 10 días.

Asimismo, los líderes manifestaron su preocupación, toda vez que esta no es la primera ocasión que se tiene este problema desde la llegada del nuevo gobierno estatal, por lo que temen que sea un problema constante.

Por su parte, los Diputados Miguel Varela, Noemí Luna, Carolina Dávila, Fuensanta Guerrero, Amalia García y Miguel Torres, así como el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Romero, se ofrecieron a dar acompañamiento a los maestros durante todo el proceso hasta que se cumplan los pagos pendientes y se garantice que no existirán más retrasos.

Cabe recordar, que desde el pasado 02 de septiembre, a dos días de que se presentara el problema de no pago, el Diputado Varela Pinedo, presentó un punto de acuerdo en el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pública a revisar el problema concreto a Zacatecas y garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales.