Institucionales

Refrenda Maribel Galván disposición de trabajo conjunto para resolver situación del magisterio

La Diputada Maribel Galván Jiménez expresó su solidaridad y disposición de trabajo a los docentes de Zacatecas, durante la Conferencia de Prensa conjunta con sus homólogos de Movimiento de Regeneración Nacional (morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES).

“Desde aquí, expresar nuestra más sentida solidaridad con los trabajadores de la docencia. Todas y todos los que estamos aquí hemos sido formados por un docente zacatecano o una maestra zacatecana. Para ellos nuestra gratitud y nuestro reconocimiento y nuestra incansable e incondicional solidaridad”, indicó.

Al sumarse al llamado a los sindicatos y sus integrantes, así como a las instituciones dependientes del Gobierno Estatal  para encontrar una solución al pago de la nómina magisterial, lamentó que no sea la primera vez que se presente esta problemática.

“Es por ello, que atendiendo el llamado de las familias de los docentes zacatecanos estamos  aquí, dándoles la cara y ofreciéndoles la posibilidad de llegar a una respuesta que en definitiva ponga fin al calvario que durante muchos años ha transitado el movimiento magisterial en Zacatecas”, dijo.

Refrendó la postura de sus compañeros Imelda Mauricio, Armando Delgadillo y José Luis Figueroa quienes también son docentes, al tiempo de detalló que la falta de pago a los maestros impacta también a otros rubros de la vida pública y social de los zacatecanos.

“Ustedes saben que la primera quincena de enero, conjuntamente con otras prestaciones que se adeudaban al magisterio zacatecano fueron cubiertas con recursos propios de ingresos de la Secretaria de Finanzas del Estado”.

“Pero en esta última quincena de enero ya no hay fondos y por Ley, el Estado está imposibilitado para pedir otro crédito para solventar esa obligación”, detalló.

Al igual que los demás asistentes, detalló que la única solución de fondo es la federalización de la nómina educativa del magisterio estatal zacatecano.

“Por eso, agradezco la postura de la Maestra Bennelly Hernández, que en tribuna en el Congreso de la Unión ya se manifestó en favor de que la Federación absorba está obligación financiera de la entidad”.

Finalmente reiteró su compromiso para trabajar de frente a los maestros y la sociedad para ir caminando en una ruta que permita la solución definitiva para esta problemática que no es exclusiva de la docencia zacatecana, porque es un problema que involucra a toda la sociedad.