Ambiente Político

Destacable la convicción de las Fuerzas Armadas de defender la integridad, independencia y soberanía nacional: Gutiérrez Luna

• Su labor es acompañada por un profundo amor a la patria, expresó

En la sesión solemne con motivo del Día del Ejército, conmemorado el 19 de febrero de cada año, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció a quienes integran las Fuerzas Armadas, por su convicción de defender la integridad, independencia, soberanía y desarrollo nacional.

Indicó que su noble labor enaltece valores esenciales y es acompañada por un profundo amor a la patria; es una institución dedicada a cumplir y responder a diversos retos, no sólo en materia de seguridad y defensa, sino en otros espacios como el progreso.

Ante el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Eugenio Leonardo López Arellanes, quien acudió al recinto parlamentario en representación del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el diputado resaltó la admiración y reconocimiento del pueblo mexicano a las labores que realiza el Ejército Mexicano.

Lo anterior, dijo, se refleja en las acciones cívicas y obras sociales como la distribución de millones de libros de texto gratuito para estudiantes en el país, actividades de apoyo y atención a la población o reconstrucción de zonas afectadas a través del Plan DN-III, para brindar ayuda humanitaria. Con estas labores, los integrantes del Ejército han demostrado enorme valentía y compromiso con el país y sus habitantes.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, el diputado presidente destacó que el Ejército Mexicano puso a disposición de la población sus capacidades instaladas, organización y planeación para colaborar con estrategias de prevención, reconversión de hospitales, así como apoyo logístico para la distribución y aplicación de vacunas.

Gutiérrez Luna mencionó que la institución castrense se ha ido adaptando a las exigencias sociales y demandas justas, como es el caso de buscar una sociedad con igualdad de género. “Las mujeres incorporan una perspectiva diferente y propositiva a la construcción de paz en las sociedades; por ello, es fundamental incentivar a más niñas y mujeres a ser parte de este cuerpo patriótico e impulsar programas para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia por razón de género”.

Agregó que la transformación del país también está acompañada de la transformación en la visión sobre las Fuerzas Armadas y quienes la integran, así como sus actividades, que van mucho más allá de la defensa y la seguridad interior.

En la Sesión Solemne participaron cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes rindieron honores a la bandera y entonaron el Himno Nacional.