Sociedad y Política

Fijan Diputados Federales metas en favor de migrantes

🔹El zacatecano Miguel Varela retoma iniciativas que involucren a la comunidad

Monterrey.- El legislador federal por Zacatecas, Miguel Ángel Varela, se reunió junto a sus homólogos de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados en la ciudad regia, a fin de establecer las metas que impulsarán en favor de la comunidad migrante.

En su participación, en calidad de Secretario de la Comisión, el zacatecano refirió que ya se trabaja en varios frentes para atender los problemas migratorios, tanto los de los mexicanos que ingresan a otro país, como el de los extranjeros que transitan por México.

En el primer caso, señaló que “es importante retomar la participación de los mexicanos radicados en el extranjero en las decisiones políticas del país, lo que entre otras cosas, también implica retomar el Programa 3×1 e involucrarlos no solo en la cooperación económica, sino en el uso y destino de ese presupuesto en favor de algún municipio”.

Cabe recordar que desde el pasado mes de octubre, Varela Pinedo presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para solicitar el regreso de este Programa y el reinvolucramiento de la comunidad migrante en la toma de decisiones.

De igual forma, se sumó a la iniciativa que busca establecer una “cuota migrante” a fin de que los mismos tengan un porcentaje más amplio de representación en el Congreso de la Unión.

Asimismo, respecto a los migrantes extranjeros que transitan por México en su paso hacia Estados Unidos, el zacatecano dijo que se trabajará de manera conjunta con las organizaciones civiles de ayuda humanitaria a fin de brindar apoyo a las personas que así lo requieran.