Gobierno del Estado

Gobierno del Estado pone en marcha el Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores Locales 

 ​

  • Mediante un convenio con el Centro de Competitividad de México, la Secretaría de Economía dotará de un amplio catálogo de metodologías y de programas 
  • Se establecerá un vínculo de primer nivel con el Consejo Mexicano de Negocios 
  • Las mipymes del estado recibirán cursos de capacitación, certificación y profesionalización para su impulso y vinculación como proveedores 
  • Se destaca la colaboración para impulsar las cadenas de suministro y valor, como un detonante de la economía 

 ​

Guadalupe, Zac., 22 de febrero de 2022.- El Gobierno del Estado de Zacatecas puso en marcha el Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores Locales, a fin de encadenar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la entidad como proveedoras de las empresas tractoras zacatecanas.

Asimismo, se signó un convenio de colaboración con el Centro de Competitividad de México (CCMX), que permitirá a la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) dotar a las mipymes locales de un amplio catálogo de metodologías y programas de capacitación, certificación y profesionalización, además de establecer vínculos de primer nivel con el Consejo Mexicano de Negocios.

Con ello se fomenta la creación de cadenas de valor locales, además de facilitar la vinculación y el encadenamiento productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, como proveedoras de empresas zacatecanas y nacionales. Asimismo, se busca contribuir al fortalecimiento y consolidación de todo el ecosistema productivo estatal.

Hermann Reimers, director de Operaciones de la empresa Cesantoni, señaló la importancia de desarrollar la proveeduría local, ya que actualmente existe una crisis logística a nivel mundial, lo que afecta en costos y tiempos a las industrias.

Por ende, explicó, este programa llega en un momento crucial, ya que, con ello, las grandes empresas tendrán la oportunidad de adquirir sus insumos en la industria local.

Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México, informó que este convenio de colaboración impulsará las cadenas de suministro y valor, ya que está comprobado a nivel mundial que el encadenamiento productivo es un detonante de la economía.

Explicó que esta concatenación permitirá unir a pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que ayudará a impulsar la creación de más y mejores empleos, que se traducen en un impacto benéfico en la sociedad.

Como testigos de honor, a la ceremonia de firma del convenio asistieron representantes de distintos organismos, como son la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

También, estuvieron las representaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac-Servytur), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) y Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A (Ammje).

De la misma manera, acudieron gerentes de las empresas Orla Mining, Cesantoni, Chilza, Newmont Peñasquito, Entrada Group y Clúster Minero, entre muchas otras.