Gobierno del Estado

Zacatecas cuenta con 93% de disponibilidad de camas en hospitales para atender a pacientes COVID-19 

  • De 310 camas, se hizo la desconversión de 92, para permanecer en 218 unidades 
  • Hay 16 camas ocupadas, ocho de ellas por pacientes estables y ocho graves 
  • Se podrá atender otros servicios e intervenciones quirúrgicas que se habían postergado en las distintas instituciones de salud de la entidad 
  • Responsabilidad de la sociedad permite que estemos en semáforo verde, con actividades en los ámbitos educativo, deportivo y económico, dijo el Gobernador David Monreal  

Zacatecas, Zac., 26 de febrero de 2022.- Ante la disminución en los índices de hospitalización por COVID-19, en Zacatecas se hizo una desconversión de camas, al pasar de 310 a 218, por lo que ahora se podrá atender otros servicios e intervenciones quirúrgicas que se habían postergado en las distintas instituciones de salud del estado.

Al presentar la actualización del Panorama COVID-19 en Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila precisó que, gracias al avance de la Estrategia Nacional de Vacunación y a la responsabilidad de la sociedad, se ha permitido acceder al color verde del Semáforo Epidemiológico.

Ello fue posible de acuerdo con la medición en los índices de hospitalización, que, para el caso de Zacatecas, se cuenta con una ocupación de 7 por ciento de camas y una disponibilidad de 93 por ciento.

El Gobernador externó que, tras haber experimentado una cuarta ola de contagios en Zacatecas, cada vez está más cerca la posibilidad de contener la contingencia que se padece en la entidad, México y el mundo, pero ello se logrará si se continúa con las medidas de prevención pertinentes.

Destacó que la responsabilidad de la sociedad ha permitido que estemos en semáforo verde, con actividades en los ámbitos educativo, deportivo y en distintos giros que permiten reactivar y dinamizar la economía.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, cuando se registró un incremento en la ocupación hospitalaria, se habilitaron camas extras para garantizar la atención de pacientes COVID-19, lo que evitó una saturación.

Ante la disminución de contagios y gravedad en la enfermedad, de las 310 camas existentes, se hizo la desconversión de 92; 50 de ellas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 42 en la SSZ, para permanecer actualmente con 218 unidades disponibles para atender a pacientes con Coronavirus.

De las 218 camas, hay disponibles 202 (93%) y una ocupación de 16 (7%); de los 16 pacientes hospitalizados, ocho están graves (intubados) y ocho estables (con puntas nasales); 11 de éstos permanecen en la UNEME COVID, tres en el Centro de Atención Temporal (CAT) Fresnillo IMSS, uno en el CAT Zacatecas IMSS y uno en el Hospital General de Zacatecas.

Según el comportamiento de la última semana, había 28 pacientes hospitalizados el 20 de febrero, 22 el 21 de febrero, 26 el 22 de febrero, 18 el 23 de febrero, 19 el 24 de febrero, 19 el 25 de febrero y 16 este sábado 26 de febrero.

En tanto, el 20 de febrero se registraron 197 contagios y cinco defunciones; 110 casos positivos y seis decesos el 21 de febrero; 166 contagios y 11 fallecimientos el 22 de febrero, 293 y 12 muertes el 23 de febrero; 148 casos positivos y 10 decesos el 24 de febrero; y 171 contagios y 16 defunciones el 25 de febrero.

Uswaldo Pinedo aclaró que algunas de las defunciones corresponden a casos ocurridos en días o semanas anteriores, retraso que se debe a que así se reportan en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER); e inclusive algunos son decesos de zacatecanos que se suscitaron en otros estados.