Ambiente Político

Instalan el Grupo de Amistad México-República de Cuba

• Lo preside el diputado Rubén Moreira Valdez

• Fue invitado el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna

Este jueves se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-República de Cuba, que es presidido por el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI); ante el embajador de esa nación en nuestro país, legisladores de diversos grupos parlamentarios expresaron comentarios sobre los vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

La relación bilateral es sólida y permanente

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que la relación entre México y Cuba es histórica, sólida y permanente. “La seguiremos fomentando partiendo de la base de que siempre han estado prestos a ayudarnos; por eso es recíproco el apoyo y el cariño de nuestro país hacia la isla”.

Indicó que el compromiso es fortalecer los lazos de amistad y confió en que esa es la ruta que seguirán las y los diputados que integran el Grupo de Amistad.

Se trabajará para estrechar lazos de cooperación

El presidente del Grupo de Amistad, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), destacó la larga relación diplomática entre Cuba y México que se remonta al Virreinato; por ello, la instalación de este grupo es muy importante.

Comentó que “este es un grupo de amigos, de personas que sienten afecto por la isla, por su gente y que van a trabajar en ese sentido para aumentar la amistad entre ambos pueblos, generar condiciones para impulsar el desarrollo, así como propiciar el debate y la discusión.

Intervención de las y los diputados

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), dijo que la conformación de este Grupo de Amistad servirá para reforzar los lazos parlamentarios; es una buena ocasión para retomar el diálogo entre nuestros pueblos a través de reuniones interparlamentarias.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo de Amistad, diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT), comentó que este grupo ha tenido a lo largo de la historia una gran fuerza, donde participan personalidades de distintos partidos, eso se debe a una relación histórica que tiene más de 100 años con la República de Cuba.

A su vez, el coordinador del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, señaló que este grupo está bastante nutrido con la participación e interés de todos los grupos parlamentarios, para fortalecer las relaciones históricas. “En estos tiempos debemos refrendar esa amistad, ese compromiso que tenemos de colaboración con Cuba y con el pueblo cubano.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena), integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se congratuló por la relación entre México y Cuba.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz manifestó que pertenece a una generación que se formó admirando la revolución cubana y sus ideales.

La vicepresidenta del Grupo de Amistad, diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena), indicó que la cooperación ha sido histórica y en diversos temas, por ejemplo en el campo de la medicina.

Pedro Vázquez González, diputado del PT, resaltó que la diplomacia es la vía para resolver los desafíos globales a través del diálogo y la cooperación. Afirmó que la relación de México con Cuba siempre ha sido pacifista y la interlocución entre legisladores puede contribuir a mejorar los vínculos bilaterales.

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) señaló que ambas naciones tienen una relación de hermandad. Propuso impulsar el acercamiento, sobre todo entre las y los jóvenes de los dos países, en rubros como la medicina.

También de Morena, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez consideró que hoy se vive un gran momento en materia de relaciones internacionales. “Estamos orgullosos de la amistad con Cuba y estamos a favor de eliminar los bloqueos para esa nación”.

Embajadores

El excelentísimo señor Marcos Rodríguez Costa, embajador de la República de Cuba en México, dijo que la instalación del grupo encierra un profundo simbolismo, la reiterada voluntad del pueblo mexicano y sus representantes de mantener vivos los lazos de amistad con Cuba.

Por medio de un video, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, embajador de México ante la República de Cuba, consideró que en la etapa que viven ambos pueblos hay enormes posibilidades para fortalecer la relación.

Se conmemorarán 120 años de relaciones diplomáticas

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que las relaciones entre México y Cuba atraviesan por un momento único en la historia, porque en los últimos tres años los vínculos se han estrechado de manera significativa. “Además, en mayo próximo se conmemorarán 120 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones”.

Como invitado, el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, estimó que México y Cuba tienen un pasado, pero sobre todo un futuro estratégico común. “Esa gran alianza se refrenda con la instalación del Grupo de Amistad”.