Gobierno del Estado

Realizan Conversatorio Virtual de Acompañamiento a Integrantes de Mesas Estatales y Regionales de Paz y Seguridad 

  • Actividad en el marco del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo 
  • Se abordó la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad y la Alerta de Género contra las Mujeres 

Zacatecas, Zac., 4 de marzo de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), así como los Institutos Municipales de las Mujeres, participaron en el Conversatorio Virtual de Acompañamiento y Fortalecimiento de Capacidades para las Autoridades que integran las Mesas Estatales y Regionales de Paz y Seguridad.

En el marco de la próxima Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres) llevó a cabo el conversatorio, en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Semujer.

Entre los ponentes destacó la participación de Abel Saldaña, coordinador de Atención y Seguimiento a las Alertas de Género contra las Mujeres de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), quien explicó que desde del 2015 al 2021 se ha declarado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 642 municipios de 22 entidades federativas.

Derivado de la implementación de dichas alertas, se han creado nueve Fiscalías Especializada sobre Trata de Personas y Feminicidio; siete Módulos de atención inmediata, cuatro Unidades de análisis y contexto y ocho Protocolos de Atención y Reacción Policial.

El Comportamiento Nacional y Regional de la Incidencia Delictiva contra las Mujeres y el Ciclo de Incidencias en las Mesas Estatales y Regionales de Paz y Seguridad, fue el tema que abordó Alejandra Flores Bautista, coordinadora Regional de Información y Construcción de Paz.

Además, explicó la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad en la que se apuesta por el diálogo, la racionalidad y la transparencia ante la violencia política y social y con decisiones públicas que respondan a las demandas sociales.

Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, expuso la agenda para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas, y para el acceso a la justicia.

Refirió la importancia de impulsar, en la lógica de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, la implementación de acciones encaminadas a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como para el acceso a la justicia, tomando como plataforma las mesas estatales y regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.

Participaron secretarias y secretarios Técnicos Estatales y Regionales, así como personal de los Institutos Municipales de las Mujeres que forman parte de las Mesas de Construcción de Paz de varios estados del país.