Seguridad

Exhortan a los motociclistas a conducir con precaución para prevenir accidentes viales

– La reducción del límite de velocidad es crucial para salvar vidas y evitar incidentes de tránsito
– La DPSV opera en acciones y asesoría de prevención

Zacatecas, Zac., 07 de marzo de 2022.- Como parte de las acciones en materia de prevención de accidentes viales, la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) exhortó a las y los motociclistas a tomar en consideración todas las medidas de precaución al conducir y apegarse al Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad.

De esta manera, se les recuerda la importancia que tiene el portar adecuadamente el equipo necesario para prevenir accidentes que pongan en peligro su vida o que puedan ocasionarles lesiones físicas permanentes.

Asimismo, se les recuerda que las y los motociclistas deberán ceder el paso al peatón, evitar el uso de celulares o distractores al momento de conducir y respetar los límites de velocidad establecidos: en el caso de las calles son de 30 kilómetros por hora, avenidas 40 kilómetros por hora y 70 como máxima en vías rápidas de la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe.

Además, deben apegarse al artículo 70 fracción I y VII, que establece que en las motocicletas sólo podrá viajar, además del conductor, la persona que ocupe asiento hecho por el fabricante y sin exceder el número de personas autorizadas en la tarjeta de circulación; deberán usar casco protector tanto el conductor como su acompañante.

En el mismo artículo se estipula que no deberán transitar sobre las aceras y áreas reservadas para uso exclusivo de peatones, y deberán transitar por un carril de circulación de vehículos automotrices.

Dentro de las acciones de la campaña La vida no tiene reversa, se pretende orientar e informar los derechos y atribuciones de las y los conductores, así como de los transeúntes.

A través de diversos operativos de supervisión y filtros de inspección, que implementan las autoridades de vialidad de manera continua, se promueven acciones y se brinda asesoría para prevenir hechos de tránsito.

Para el caso de estas unidades, las y los propietarios deberán tener toda su documentación en regla, por lo que las autoridades de vialidad hacen un llamado a respetar la normatividad vial establecida, a fin de reducir el índice de accidentes de tránsito.