Gobierno del Estado

Conmemora Sezami Día Internacional de la Mujer con una semana de actividades 

  • Con la plática Feminización de las Migraciones por el INM, arrancaron las actividades 
  • Van dirigidas al personal de la Sezami y a la comunidad zacatecana migrante 

Zacatecas, Zac., 7 de marzo de 2022.- Con la plática Feminización de las Migraciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), inició una semana de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las actividades que iniciaron hoy y concluyen el 11 de marzo, son dirigidas al personal de la Sezami y a la comunidad zacatecana migrante, en reconocimiento de las mujeres y niñas zacatecanas migrantes que son líderes eficaces y poderosas que impulsan y luchan por la igualdad entre géneros.

En la apertura de las actividades, Iván Reyes Millán, encargado del Despacho de la Secretaría, señaló que para el Gobernador David Monreal el tema de la igualdad es prioritario, no solamente en una fecha conmemorativa, sino todos los días, “y en la dependencia también estamos comprometidos”.

Agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, por ser un aliado y trabajar de manera conjunta con la Secretaría; sobre todo, por sumarse y participar en esta semana de actividades por el 8 de marzo.

Alma Carolina Gálvez de Ávila, jefa del Programa Héroes Paisano, y Gloria Gutiérrez de la Torre, de Control Migratorio del INM en Zacatecas, hablaron sobre las mujeres centroamericanas en las migraciones, principalmente en su paso por territorio estatal.

La feminización, no sólo por este aumento de la presencia de mujeres en los contingentes de migrantes, también porque las mujeres comienzan a migrar masivamente en primera persona, y no como acompañantes de hombres que migran o para reunirse con ellos (OIM 2008, 552).

Cada vez más la decisión de migrar la toman las mujeres, lo que no implica que lleguen a ella en ausencia de condiciones y presiones de todo tipo.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo es el Conversatorio Virtual Empoderamiento de la Mujer Migrante: Una historia de vida; así como el Conversatorio Historias de Vida: Mujeres en retorno; un café literario y una plática sobre el Feminismo.