Ambiente Político

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA POR UNANIMIDAD PROPUESTA DE NOEMÍ LUNA EN BENEFICIO DE LAS MEXICANAS

–  En la Sesión Solemne conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres, el pleno respaldó la modificación a la Ley del IMSS para eliminar la temporalidad legal de viudez.

–  La Diputada Federal gestiona apoyo para las emprendedoras ante la Fundación Hispana del Área de Fresno.

–  Designan a la zacateana integrante de la Comisión Especial de Atención a la Violencia Política en Razón de Género en contra de panistas.

 Ciudad de México, 8 de marzo 2022.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta de Noemí Luna para modificar el Artículo 132 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que favorece directamente a las mujeres al eliminar la temporalidad legal mínima de seis meses de matrimonio para reclamar beneficios por viudez.

El respaldo a la iniciativa, presentada el pasado octubre, se dio durante la Sesión Solemne de la LXV Legislatura Federal para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, con lo que la Representante Popular por Zacatecas cristalizó uno de sus esfuerzos por garantizar a las mexicanas los derechos a la salud, asistencia médica y pensión.

La invalidación del artículo se logró por considerarlo anticonstitucional y violatorio de los derechos de igualdad jurídica y acceso a la seguridad social de las mujeres, pues solicitaba tres requisitos para otorgar la pensión: que el matrimonio se hubiera dado con seis meses previo al fallecimiento o un año antes cuando el hombre ya era pensionado; y que el trabajador no se hubiera casado después de cumplir 55 años.

En este marco de visibilización de los rezagos que enfrentan las mujeres en México, el Comité Ejecutivo Nacional del Blanquiazul la eligió integrante de la Comisión Especial de Atención a la Violencia Política en Razón de Género en contra de panistas, por lo que desde el interior de su partido también trabajará por erradicar la exclusión y violencias que pudieran enfrentar las militantes.

Como parte de la agenda de actividades conmemorativas, la Legisladora Federal zacatecana fue una de las organizadoras de la reunión de trabajo con la organización civil estadounidense Fundación Hispana del Área de Fresno, para gestionar ante ella la entrega de recursos para apoyar proyectos productivos de emprendedoras mexicanas y así brindarles oportunidades para su desarrollo y consolidación económica.

Con lo anterior, explicó Luna Ayala, la meta es lograr el respeto a los derechos humanos de las mujeres y contribuir a la construcción de la ciudadanía femenina, áreas en las que México tiene muchos pendientes y en las que se debe legislar desde el Congreso de la Unión para alcanzar la igualdad sustantiva.

Luego de participar en la Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, dijo que el país tiene avances en favor de las mujeres; pero reconoció que “aún falta mucho por hacer”, pues continúan prevaleciendo las culturas machista y misógina, que se refleja en cuestiones tan elementales como la desigualdad salarial, crecimiento de feminicidios, carencia de oportunidades, violencia y discriminación en razón de género.

Como integrante de la declarada Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad patentizó la necesidad de trabajar para reconocer a las mujeres e impulsar su desarrollo, de ahí que el PAN promueva una agenda que ubica en el centro a la persona humana, al margen de género, preferencia sexual y extracto social, para buscar su bienestar y plenitud, explicó.

Lamentó que en el siglo 21 las mexicanas sean víctimas de violencias, exclusión y desigualdades, como ganar menos que los hombres en el mismo puesto y con las mismas responsabilidades. Sobre Zacatecas criticó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSNSP) lo ubique en el primer lugar nacional en homicidios dolosos contra mujeres.

Sobre su trabajo legislativo, recordó que en el pleno del Congreso de la Unión presentó cuatro exhortos para pedir al gobierno federal atender los estados con altos índices de delincuencia: Zacatecas, Michoacán y Colima. Además, en la discusión del Presupuesto 2022 fue parte de la oposición que solicitó mayores presupuestos para atender la inseguridad y pidió el regreso del Fortaseg. Lo que rechazó el grupo oficialista.

Al concluir indicó que “vamos a seguir trabajando absolutamente todos los días desde el Poder Legislativo en pro de encontrar mejor desarrollo para el país”, de ahí su disposición para lograr que se dé recursos a los estados donde se declaró la Alerta de Género, como Zacatecas, pues cuando no hay dinero la voluntad queda en letra muerta.