Gobierno del Estado

Capacitan a presidentes y funcionarios municipales para impulsar programas de desarrollo regional

– Busca el Gobierno del Estado de Zacatecas diversificar todas las actividades productivas y generar más empresas competitivas
– Con el aprovechamiento de recursos naturales debe procurarse el progreso económico y social del estado

Zacatecas, Zac., 16 de marzo de 2022. Al poner en marcha el Programa Operativo para el Desarrollo Regional y Territorial, la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) realizó reuniones informativas en las ocho regiones en que se dividen los 58 municipios.

Fueron convocadas las y los presidentes municipales, así como titulares de las direcciones involucradas en la planeación, la infraestructura y el desarrollo económico y social.
Jaime Valle Reyes, de la Dirección de Planeación Regional y Territorial, encabezó los cursos para orientar programas, proyectos y acciones para el desarrollo regional y territorial, mediante la elaboración de diagnósticos, identificación de vocaciones regionales y definición de objetivos.

Con ello, el Gobierno del Estado de Zacatecas busca diversificar las actividades productivas, mejorar la eficiencia y promover la competitividad de las empresas existentes.
Asimismo, se impulsa la capacitación de los recursos humanos y la promoción de nuevos emprendimientos empresariales, además del mejor conocimiento del medio ambiente y de los recursos naturales locales, que son fundamentales para impulsar el progreso económico y social.

En cada región los alcaldes eligieron un representante, quien coordinará a los ayuntamientos y se enlazará con dependencias estatales y federales para integrar acciones de beneficio común.
Las reuniones se efectuaron en las cabeceras municipales de las ocho regiones, cuyo alcalde fue designado coordinador regional. La 1 Centro es Zacatecas, con 10 municipios; La 2 Centro Sur, en Jerez, incluye cuatro. La 3 Suroeste, de Monte Escobedo, incluye solo a Valparaíso; la 4 Oeste, en Saín Alto, comprende cuatro municipios.

La Región 5 Noroeste, de Francisco R. Murguía, tiene cinco municipios; la 6 Norte, en Concepción del Oro, tiene cinco; la 7 Sureste, en Ojocaliente, 10, y la Región 8, en Juchipila, está integrada por 18 demarcaciones.

Las reuniones también contaron con la participación informativa de representantes de las secretarías estatales de Economía, Finanzas, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de la Mujer, del Campo, de la Función Pública, de Desarrollo Social y de la Secretaría General de Gobierno.

El desarrollo regional está orientado por estrategias y políticas que articulan los esfuerzos y recursos económicos, públicos y privados, para lograr objetivos de crecimiento, desarrollo social y mayores niveles de bienestar para la población.