Capital

ANUNCIA MUNICIPIO DE ZACATECAS PLAN DE ACCIÓN PARA RESARCIR DAÑO EN BÓVEDA DEL CENTRO HISTÓRICO

 

•          Autoridades municipales arrancaron con los trabajos de valoración para resolver el problema de fondo. 

Este jueves, el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, brindó una rueda de prensa, con el fin de informar a la ciudadanía el estado de las bóvedas del Centro Histórico, así como un plan para intervenir y resarcir las afectaciones que han presentado algunos inmuebles de este polígono de la ciudad.

A través de una presentación guiada por el secretario de Obras Públicas, Luis Mario Báez, se detalló el estado de las 10 bóvedas que están en el subsuelo del Centro Histórico de Zacatecas y que representan 3 mil 927 metros lineales.

El funcionario destacó que la mayoría de estas pasan por debajo de los edificios, lo que hace más complicado su cuidado y reparación.

No obstante, se puso especial énfasis en la bóveda secundaria número siete, pues es la que presentó problemas recientemente y provocó daños en la estructura del Hotel Mesón de Jobito.

Esta bóveda contempla 410.59 metros lineales y tiene nueve puntos de inflexión, que son los que provocaron los daños en el emblemático lugar.

De esta manera, Báez presentó el panorama y posteriormente explicó el plan de intervención que consta de las siguientes tres fases:

•          Valoración estructural del edificio del Hotel Mesón de Jobito

•          La rehabilitación del tramo de la bóveda más afectada, la cual funcionará como un captador sanitario

•          Desviación de las aguas sucias del cauce natural

Por su parte, el presidente Miranda Castro comentó que la intención es atacar el problema de fondo, por lo que a lado de las autoridades estatales, trabajarán para resolver dicha problemática.

“Este hundimiento tiene que ver con un proceso sistemático y paulatino de deterioro que lamentablemente se está dando y que, debemos de reconocer, en las últimas tres décadas no se han intervenido de manera apropiada para poder darle su mantenimiento y que eventualmente pudiera estar en una mejor condición”, reconoció el presidente.

Finalmente, se especificó que el costo total de inversión es de 90 millones de pesos, los cuales serán aportados por los diferentes entes interesados en dar solución.

El presídium también estuvo integrado por la directora de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Raquel Ciceley Toribio; la síndico municipal, Ruth Calderón Babún y la encargada de la Secretaría de Gobierno, Ma. Magdalena Beltrán.