Por la reactivación económica, turística y cultural, presenta Gobernador David Monreal el 36º Festival Cultural Zacatecas 2022

 

  • Después de dos años de pandemia, Zacatecas mostrará al mundo su belleza arquitectónica, tradiciones, su arte, su gastronomía y la calidez de su gente 
  • Vicentico, Ángela Aguilar, Ana Tojoux y Javier Camarena serán parte del elenco estelar de este magno evento, a desarrollarse del 8 al 17 de abril 

  • En búsqueda de la reconstrucción de valores y del tejido social, se contará con talleres y conciertos para la niñez, además de actividades para todos los públicos 

  • Llega a Zacatecas, proveniente del Museo del Palacio de Bellas Artes, la exposición “Pedro Coronel. 100 años: Una ruta infinita” 

Zacatecas, Zac., 22 de marzo de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila presentó el programa de la trigésima sexta edición del Festival Cultural Zacatecas 2022, que, del 8 al 17 de abril, tendrá el mejor de los escenarios, la capital de Zacatecas, considerada la ciudad más hermosa del mundo.

Con un amplio repertorio de artistas locales, nacionales e internacionales, con figuras como Vicentico, Javier Camarena, Ana Tojoux, Ángela Aguilar y la pianista japonesa Hiromi, externó que, después de dos años de pandemia, Zacatecas tiene la gran oportunidad de mostrar al mundo su belleza arquitectónica, sus tradiciones, su arte, su gastronomía y, sobre todo, la calidez de su gente.

“Éste es Zacatecas, ésta es nuestra gente; en este día tan especial, es un gusto compartir con todas y todos, porque, después de más de tres décadas de festivales ininterrumpidos, gracias a la ciencia, a la responsabilidad social y al exitoso programa de vacunación en el país, hoy podemos, nuevamente, brindarle al estado, al país y al mundo nuestra riqueza, nuestro patrimonio”, expresó.

Al presentar el programa del Festival Cultural Zacatecas 2022 en la nave del Museo Rafael Coronel, el Gobernador David Monreal auguró que, durante 10 días de fiesta, esta eventualidad nos brindará muchos momentos de gloria, ya que se podrá disfrutar de grandes artistas, de majestuosos escenarios y, sobre todo, de la imponente belleza del estado.

“Deseo que se conjuguen no sólo el talento y el esfuerzo, sino, también, el anhelo de ir en búsqueda de la tranquilidad, la paz y la reconstrucción del tejido social, que vayamos en esta nueva cotidianeidad y nueva realidad a la recuperación económica, y a que se retome la esencia y origen de los festivales”, acotó.

Por este motivo, se ha integrado un Festival Cultural con 80 por ciento de artistas locales y 20 por ciento de artistas de México y de otros países, con el fin de integrar e impulsar la cultura de los pueblos y de los municipios del estado.

Con un llamado a continuar con las medidas sanitarias en todas las actividades y escenarios, el mandatario estatal pidió a las distintas instituciones y gobiernos municipales a cuidar que, pese a estar en color verde del Semáforo Epidémico por COVID-19, no se baje la guardia en la emergencia sanitaria.

A la vez de cuidar la salud, se busca armonizar las tradiciones y la fe, por lo que es importante que, durante la Semana Mayor, prestadores de servicios, funcionarios, visitantes y la ciudadanía en general den lo mejor de sí para disfrutar la máxima fiesta cultural que Zacatecas ofrece al mundo.

Monreal Ávila deseó el mejor de los éxitos para las y los más de 1 mil 200 artistas participantes, y a la comunidad cultural, le ofreció su voluntad y disposición de continuar fortaleciendo este festival, por el bienestar de este gremio, de las familias y del estado.

Zacatecas se reencontrará con el arte y la cultura en este 2022, de manera presencial, con la celebración de su máxima fiesta en esta materia, que incluye un programa de distintas expresiones artísticas y culturales de nuestro estado, México y otras latitudes.

Este Festival contará con museos, teatros, auditorios, recintos religiosos y espacios al aire libre para el desarrollo de más de 120 actividades, pensadas para todos los públicos, además de surgir como una nueva marca, con el fin de que las y los zacatecanos se apropien de ella y se posicione en el mediano plazo.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, señaló que la marca del Festival Cultural Zacatecas contará con una identidad propia, basada en las raíces y la riqueza cultural de la entidad, ya que refleja el valor histórico y la arquitectura del centro de la capital.

El cartel 2022 expresa la frescura, el talento y la juventud que habita en nuestra ciudad, por lo que se plasmó, a partir de elementos gráficos y sus colores, la evocación de la tierra colorada, sus cielos de ocaso, el chile mirasol o guajillo que se produce en sus campos y que están muy presentes en la gastronomía.

Los escenarios para este magno evento serán la emblemática Plaza de Armas, donde se presentarán Hiromi, Javier Camarena, Vicentico, Ana Tijoux, Carmelo Torres y Ángela Aguilar.

La Plazuela Miguel Auza se impregnará de la música y sonidos del mundo, con La Gran Locumbia, Rita Donte Q Artet, Navaye Mehr Band, Halket Jazz, Los de Abajo, Minino Garay y la Internacional Sonora Balkanera.

A fin de buscar la reconstrucción de valores y del tejido social desde la infancia, se tienen programados distintos talleres y conciertos para niñas y niños en la Plazuela 450 y la Plazuela Goitia.

Entre las exposiciones, llegará al ex Templo de San Agustín, proveniente del Museo del Palacio de Bellas Artes, la exposición “Pedro Coronel. 100 años: Una ruta infinita”, que conmemora el centenario del natalicio del artista zacatecano.

También, las y los más de 120 mil visitantes que se proyectan podrán disfrutar de la riqueza gastronómica de los municipios del estado en el espacio denominado Casa del Auténtico Sazón Zacatecano; además de conciertos en templos religiosos y el Teatro Fernando Calderón, artes plásticas y visuales.

En la presentación oficial del programa estuvieron presentes los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y Zacatecas, Jorge Miranda Castro; el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; y en representación de la comunidad artística, Sara María Terrazas y el pianista Elías Manzo Hernández, laureado recientemente con el First Prize del Premio London Classical Music Competition.

Las actividades del Festival Cultural y el programa completo podrán consultarse en las redes sociales del Festival Cultural Zacatecas, del Instituto Zacatecano de Cultura y del Gobierno de Zacatecas.