Gobierno del Estado

Descarta Gobierno del Estado intención de desalojo de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes    

  • Actualizaron el comodato, producto de una observación de la ASE  
  • Personal de la Secretaría de Obras Públicas y de Protección Civil supervisó el inmueble para conocer sus condiciones y garantizar la seguridad del estudiantado 

 

Zacatecas, Zac., 30 de marzo de 2022.- Desde la Secretaría de Administración (SAD) del Gobierno del Estado se informó que en ningún momento ha sido la intención el desalojo de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes, del edificio donde se encuentra, en la Alameda José Trinidad García de la Cadena número 418, de esta ciudad capital.

Karina de Nava García, directora de Administración de Activos de la SAD, señaló que todas las acciones que se realizan para atender las necesidades de las dependencias y bienes muebles del Gobierno del Estado, tienen como objetivo optimizar los espacios y recursos, dentro del marco normativo y jurídico.

Por lo que, derivado de la observación realizada por la Auditoria Superior del Estado (ASE), que indica que el inmueble en cuestión no cuenta con comodato actualizado, se procedió a la actualización de la documentación necesaria para agilizar dicho contrato y que continuara dentro del marco legal.

Asimismo, con la finalidad de garantizar la seguridad del estudiantado, personal de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Coordinación Estatal de Protección Civil supervisó el inmueble para conocer sus condiciones físicas y estructurales.

Producto de esta revisión, la Dirección de Atlas de Riesgo de Protección Civil acordonó dos áreas que presentaban, a simple vista, daños en la estructura y posible riesgo de daño para las y los estudiantes, por lo que se determinó cerrarlos.

Jeú Márquez Cerezo, titular de Protección Civil, señaló que el inmueble en general no presenta ningún riesgo para las actividades que se realizan por parte de dicha Escuela, por lo que podría continuar brindando sus servicios.

Añadió que dotarán de extintores y señalética, para que cuenten con el equipo que necesita el centro educativo; además, brindarán cursos de capacitación para el personal administrativo y el alumnado en temas de primeros auxilios, uso de extintores y control de incendios.

Por su parte, la SOP señaló que realizan un dictamen para determinar el nivel de daño y las etapas en las que se pudiera iniciar la rehabilitación del inmueble, ya que la nula intervención ha ocasionado una afectación por humedad.

Cabe señalar que la conservación del bien inmueble en comodato es responsabilidad de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes, por lo cual, el mantenimiento y las reparaciones quedan estipuladas en la actualización del convenio.

Las secretarías de Administración y Educación han realizado mesas de trabajo con la Dirección de este organismo para conocer la situación manifestada por parte de los usuarios y convenir las acciones necesarias para dar seguridad y certeza jurídica al uso del espacio como centro educativo.