Educación

Premian diputados de Morena a ganadores del “Premio a la Cultura de la Paz, Benito Juárez García”

La mañana de este jueves se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso de dibujo denominado “Premio a la Cultura de la Paz, Benito Juárez García”, certamen impulsado por la diputada local, Analí Infante Morales con el objetivo de forjar y mantener vivos los valores cívicos en la niñez zacatecana.

Niñas y niños de todo el territorio zacatecano participaron con dibujos alusivos a la paz, respeto y tolerancia, esto en el marco de la conmemoración del 206 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

 

Al acto protocolario asistieron las diputadas Analí Infante Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, Violeta Cerrillo Ortiz y Zulema Yunuen Santacruz Márquez, así como los diputados Nieves Medellín Medellín y Sergio Ortega Rodríguez, quienes coincidieron en la importancia de que los niños y jóvenes enfrenten la vida teniendo en cuenta los valores civiles.

Se recibieron más de 230 dibujos de parte de estudiantes de instituciones todo el estado, tales como la escuela Francisco García Salinas y el Instituto Maxwell, de Jerez; Leona Vicario, Emiliano Zapata, Instituto Balme, Colegio Everest, Francisco González Bocanegra, Francisco E. García, Felipe Berriozábal e Instituto del Carmen, del municipio de Guadalupe.

 

Escuela Santos Degollado, de Jalpa; Niños Héroes, de Tabasco; Francisco I Madero, de Monte Escobedo; Escuela Evolución y María de W. (Wercle) de López Ortiz, de Fresnillo; Primaria García de la Cadena, de Juan Aldama e Ignacio Manuel Altamirano, de Villanueva.

 

Asimismo, se contó con la participación de estudiantes de las escuelas Benito Juárez, Instituto Gutenberg, María Soledad Fernández Bañuelos, Lázaro Cárdenas, Profesora Lucía Sosa Varela, Valentín Gómez Farías y Colegio Margil, del municipio de Zacatecas.

El primer lugar fue para Sebastián Pichardo Valenzuela, del municipio de Monte Escobedo, el segundo para Elena Espinoza Nájera, de Tabasco y el tercero para Kaled Everardo Chávez Torres, del municipio de Zacatecas, asimismo se entregaron menciones honoríficas para Sandra Michelle de Santiago Muñoz, María José Acuña González, Fernanda Sarahí Casas Valadez, Daniela Pinedo Palomares y Esthela Monserrath Jiménez.

 

En su mensaje, la diputada Analí Infante dio a conocer que más allá de elaborar retratos de Benito Juárez, los participantes plasmaron su propia interpretación en cuanto al legado del jurista mexicano y su repercusión en la actualidad, así como la añoranza de tener un México plural, con respeto por la realidad de los demás conciudadanos.

 

“Pudimos observar ilustraciones donde se abordaron los temas del compañerismo en las escuelas, sobre el ambiente de tranquilidad en las familias, temas de paz en México, incluso expresaron su sentir sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania”.

 

“Esta visión que tienen nuestros pequeños, sin duda nos da una lección como padres de familia, como maestros y como representantes populares, de que ellas y ellos están atentos a lo que pasa en su comunidad, en su país y en el mundo y eso nos obliga a propiciarles un ambiente de concordia en todo momento”, comentó la legisladora.

 

Por último, mencionó que las enseñanzas de Juárez García “son parte de los cimientos sobre los cuales descansa el proyecto transformador del Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, representado en Zacatecas por el Gobernador David Monreal Ávila.