Institucionales

Hay avances significativos en la organización de la jornada de Revocación de Mandato en Zacatecas

* Todas las actividades avanzan conforme a lo programado

* Se presenta avance del 99.9 por ciento en capacitación a Funcionarias y Funcionarios de Casilla

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral realizó este jueves, la sesión ordinaria de marzo y que es la última sesión antes de la jornada de Revocación de Mandato del 10 de abril.

Se dieron a conocer diversos informes de las acciones que hasta hoy se han realizado, las cuales marchan de acuerdo a lo planeado y dentro de la normalidad; en lo informado destaca lo siguiente:

Se designó al Consejero Francisco Javier Bernal Ortiz, para que sea quien supla momentáneamente al Consejero Presidente Matías Chiquito Díaz de León en las ausencias que pudiera haber durante el ejercicio de Revocación de Mandato.

La Consejera Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Miriam Ávila Carrasco, dio cuenta, entre otras cosas, del seguimiento que se dio a los cursos que recibieron las y los Supervisores y las y los Capacitadores Asistentes Electorales, la segunda insaculación de la ciudadanía que atenderá las casillas y la recepción de material y documentación electoral; todo se ha llevado a cabo sin contratiempos.

Por su parte el Consejero Manuel de Jesús Briseño Casanova, informó las acciones de difusión que se han realizado sobre la Revocación de Mandato con corte al 15 de marzo, dentro de las cuales destacan los 4 mil 792 spots que se han transmitido en las 72 emisoras de radio y televisión en Zacatecas. La colocación de anuncios espectaculares en ocho municipios, la contratación de 12 vallas móviles que han recorrido 13 municipios, especialmente aquellos en los que no se instalarán casillas para dar a conocer el centro de votación que les corresponde; la entrega de 8 mil volantes y la colocación de 1 mil 800 carteles.

En redes sociales, más de 2 mil 476 publicaciones. La atención de 38 entrevistas en diversos medios de comunicación, realización de cuatro conferencias de prensa y 18 boletines informativos y notas periodísticas, además de que se llevó a cabo el Foro Estatal de Discusión sobre la Revocación de Mandato.

En temas de Organización Electoral, se informó que a la fecha se cuenta con 41 solicitudes para participar como Observadoras y Observadores electorales, de las cuales 25 ya están formalmente acreditadas, además de que la convocatoria continúa vigente y cerrará el 3 de abril; quienes deseen inscribirse lo pueden hacer en cualquier oficina del Instituto o en el portal electrónico https://rm2022-observadores.ine.mx/.

En la logística de la jornada de Revocación de Mandato, se informó que las bodegas de documentación electoral fueron debidamente revisadas, cumplen con los requisitos de Ley y se cuentan con las medidas de seguridad para la custodia de los paquetes electorales.

Se informó que desde el 26 de marzo está activa la página ‘ubica tu casilla’ en la dirección https://ubicatucasilla.ine.mx/

Se tienen ya definidos los mecanismos de recolección de paquetes electorales, es decir, rutas, vehículos y personal designado para hacer llegar los 739 paquetes electorales de las casillas a los cuatro Consejos Distritales. Se han configurado 13 centros de recepción y traslado fijos, 112 itinerantes, además de 23 Dispositivos de Apoyo y Traslado.

A la fecha se han realizado dos simulacros del Sistema de Información de la Revocación de Mandato (SIRM) y del Conteo Rápido (CR) con resultados exitosos.

El SIRM funcionará a partir de las 7 de la mañana el día de la jornada y será a través de este sistema como se monitoreará la instalación de casillas y los posibles incidentes. El CR funcionará a través de una muestra estadística nacional, a partir de la cual se obtendrán parámetros de resultados la misma noche de la jornada.

En temas del Registro Federal de Electores, lo informado correspondió, entre otras cosas, a la atención proporcionada a la ciudadanía en los 22 módulos del estado en el periodo del 5 al 15 de febrero que fue el establecido para actualización del Padrón Electoral de la Revocación de Mandato. En el referido periodo se atendió a 23 mil 470 personas, de las cuales destacan 174 jóvenes que realizaron trámite anticipado de Credencial para votar.

El corte de Lista Nominal se realizó el 2 de marzo y el total de personas incluidas en Zacatecas es de 1 millón 609 mil, mismas que tendrán una papeleta para votación disponible en la casilla que les corresponda.

Finalmente, en cuanto a la capacitación a Funcionarias y Funcionarios de Casilla, a la fecha se tiene avance del 99.9 por ciento, y a 11 días de la jornada, falta de capacitar únicamente a 26 personas de las 3 mil 695 sorteadas.

En suma, la Revocación de Mandato va y va muy bien. INE Zacatecas reconoce la responsabilidad con que hasta hoy la ciudadanía ha participado e invita a votar el 10 de abril.