Gobierno del Estado

Reconoce Gobierno de Zacatecas al insigne artista Refugio Reyes Rivas

  

  • El Museo Zacatecano abre sus puertas a la exposición “Utilidad y Deleite: trazos de Refugio Reyes en Zacatecas” 

Zacatecas, Zac.- Como un reconocimiento a la figura del Maestro Refugio Reyes Rivas, arquitecto empírico de exquisita sensibilidad estética, el Gobierno de Zacatecas presenta la exposición “Utilidad y Deleite: Trazos de Refugio Reyes en Zacatecas”, en el marco de la máxima fiesta cultural de la entidad.

La exposición histórica de uno de los más grandes maestros de la arquitectura, nacido en la comunidad de Sauceda de la Borda en Vetagrande, en 1862, se inaugurará en las instalaciones del Museo Zacatecano, como parte de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2022, este próximo jueves siete de abril a las 18:00 horas.

La muestra es una introducción a la vida y obra de Refugio Reyes, quien, con su alta sensibilidad estética y de audaz ingenio en la construcción de grandes obras, se ha consolidado como uno de los grandes maestros y urbanista de la arquitectura religiosa y secular.

Hijo de un maestro cantero, Refugio Reyes desde muy joven trabajó en el ferrocarril de Zacatecas donde aprendió el cálculo de resistencia de materiales de las obras de arte, que los ingenieros le enseñaron al futuro artista, siempre ávido de conocimientos nuevos.

En 1895, con 33 años de edad, Refugio Reyes se traslada a la ciudad de Aguascalientes, donde inicia lazos de adopción y construye obras excepcionales como el Templo de San Antonio, entre otras muchas más, donde su aportación es reconocida como fundamental en el patrimonio histórico y arquitectónico de esa entidad.

Sin embargo, su quehacer como trabajador, restaurador, decorador y constructor también está presente en su estado natal, en espacios como la Capilla de Nápoles del Convento de Guadalupe (1878), la portada de acceso y pórtico del Antiguo Hospicio, hoy Museo de Guadalupe (1878), el Mercado Jesús González Ortega (1888) y el Santuario de Guadalupito, entre más de 40 obras y más de 100 intervenciones que realizó entre Zacatecas y Aguascalientes.

Ahora, como un reconocimiento a la insigne figura del Maestro Refugio Reyes, la administración estatal, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, presenta esta colección en las instalaciones del Museo Zacatecano, que reúne objetos, planos, fotografías y una línea del tiempo de este gran artista que ha enriquecido el patrimonio cultural mexicano.

“Utilidad y deleite: Trazos de Refugio Reyes en Zacatecas” se presenta gracias a la colaboración del Museo Regional de Aguascalientes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la entidad hidrocálida y a la familia del artista que le sobreviven, para una mayor difusión de la vida y obra del zacatecano Refugio Reyes.