CulturaNotas Relevantes

Presentan programa de Música del Mundo y Rock Zacatecano del 36 Festival Cultural Zacatecas 2022

-Estos foros serán dedicados al 25% de las artes escénicas del Festival Cultural
-Habrá un nutrido programa musical conformado por agrupaciones zacatecanas

 

Zacatecas, Zac., 5 de abril de 2022.- Los foros Música del Mundo y Rock Zacatecano, del 36 Festival Cultural Zacatecas 2022, tendrán más de 30 propuestas musicales de rock, jazz y blues, según lo dio a conocer en conferencia de prensa Marco Antonio Saucedo Martínez, director de la Red Estatal de Festivales.

En representación de María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, señaló que se ha trabajado cuidadosamente en la conformación de la programación de estos dos foros, ya que representan el 25 por ciento de las artes escénicas del Festival Cultural.

El programa del foro de Música del Mundo, que tendrá como sede la plazuela Miguel Auza, recibirá siete agrupaciones, como es el caso de La Gran Locumbia, la cual ha tomado como inspiración ritmos que despiertan alegría; así también, Rita Donte Q-Artet, que ofrecerá un concierto de las raíces de la música cubana.

De igual forma, desfilarán por este escenario la banda Navaye Mehr Band, que presenta un espectáculo musical basado en la cultura tradicional iraní; otra de las agrupaciones que se presenta forma parte del circuito de world music (música del mundo), Los de abajo.

También estará en esta edición del Festival Cultural Zacatecas el notable compositor y percusionista argentino Minino Garay, quien hará muestra de las tradiciones de su país, el jazz y la palabra; así también, Halket Jazz y La internacional sonora balkanera.

El foro de Rock Zacatecas, que tendrá como lugar el Jardín de las Esculturas del IZC, ofrecerá un nutrido programa conformado por agrupaciones zacatecanas, que se han dedicado a crear su propia música y letras, dándole identidad a cada una de sus propuestas.

En este abanico de géneros, que van desde rock alternativo, indie rock, rock pop, hasta folk rock, se tendrá la participación de las agrupaciones El Sonido de la Casa, Arquetipo, Autoblues del Norte, Aurea Hybride, Andrés Margar, Jade Praga, Pacal y Hervivor, entre otras.

Durante la presentación de este programa musical, se contó con la presencia de Pais Villagrana, de la banda de música Aurea, y Jesús López de la agrupación Hervivor.