Cultura

Zac 58 fortalecerá el vínculo cultural con los municipios de Zacatecas, en el Festival Cultural 2022 

  • Este foro, dedicado a la gastronomía y las artes populares de los municipios, tendrá como sede la Ciudadela del Arte, del 9 al 16 de abril

Zacatecas, Zac., 6 de abril de 2022.- Una verdadera experiencia gastronómica y cultural de los municipios de Pinos, Jerez, Moyahua, Trancoso, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Ojocaliente y Sombrerete es lo que vivirán los zacatecanos y sus visitantes con Zac 58, dentro del Festival Cultural Zacatecas 2022.

Sopa de huachal y pipián, de Teúl de González Ortega; los tacos dorados con salsa de cacahuate, de Tlaltenango; el tatemado y asado de boda con arroz y frijoles, de Trancoso; el asado de boda, de Jerez; y la reliquia, de Sombrerete, son algunos de los platillos que los comensales podrán disfrutar, del 9 al 16 de abril.

Así lo dieron a conocer autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, coordinadores del foro y organizadores de este proyecto que fortalece la presencia de los municipios en el Festival Cultural y que tendrá como sede el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Detallaron que Zac 58, La casa del auténtico sabor zacatecano es un proyecto del Gobierno de Zacatecas, cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza gastronómica, artesanal y tradicional, de nuestros municipios.

Durante ocho días continuos, un municipio diferente ofrecerá platillos de tres tiempos y bebidas, en un horario de 14:00 a 18:00 horas. Los menú están conformados por platillos típicos de cada región, elaborados por cocineras tradicionales, que llegarán a la capital zacatecana con insumos de sus lugares de origen.

La intención es que este programa se lleve a cabo durante los próximos años para que, por lo menos en una ocasión, tengan participación cada uno de los 58 municipios de Zacatecas.

Cabe destacar que para este foro, el IZC destinó una participación económica de 10 mil pesos a cada entidad participante, para la elaboración de los platillos típicos. Cada cubierto tendrá un costo de 130 pesos por persona y lo recaudado, por este concepto, será otorgado a cada municipio.

La conferencia de prensa estuvo a cargo de Carlos Salinas Flores, secretario técnico del IZC; Lourdes Imbert, directora de Vinculación Estratégica; Miguel Espino, coordinador del foro Zac 58 y el Presidente Municipal de Trancoso, Antonio Rocha Romo.