Salud

Inicia Issste prueba piloto de plataforma para optimizar y digitalizar procesos médicos

  • Programa Aamates modernizará la información clínica de la derechohabiencia
  • Proyecto comenzó en 14 unidades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo
  • Algunos beneficios: asegurar integridad de registros, control de medicamentos y expediente clínico único accesible

Ciudad de México.- Como parte del plan de transformación en los servicios de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició la prueba piloto para digitalizar la información clínica de la derechohabiencia en 14 unidades de primer nivel de atención, anunció el director general, Pedro Zenteno Santaella.

A través de la plataforma digital sectorial Ambiente para la Administración y Mejora de Atención en Salud (Aamates), desarrollada por la Secretaría de Salud y en colaboración con el instituto para todo el sector, se agilizarán los procesos clínicos, con lo cual mejorará la calidad de atención y la disminución de trámites burocráticos que afectan a pacientes, puntualizó.

Durante una reunión con representantes de las direcciones normativas de Salud; Prospectiva y Planeación Institucional; Supervisión y Calidad; y Administración y Finanzas, así como de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, la subdirectora de Tecnologías de la Información del Issste, Alejandra Fernández Vélez, explicó que este programa inició como prueba piloto en 14 clínicas de primer nivel de atención de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Realizamos cursos de inducción digital para todo el personal, principalmente médico y de enfermería que tienen atención directa con la derechohabiencia. Las clínicas que recibieron estas capacitaciones son: Actopan, Amecameca, Aragón, Azcapotzalco, Balbuena, Chalco, Cuitláhuac, División del Norte, Gustavo A. Madero, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Perú, Tepatepec y Xalostoc, informó.

Actualmente, estamos en fase 1 de la adecuación del sistema Aamates, en la cual se realizan control de cambios, pruebas de la plataforma, configuración de sistemas, virtualización, entre otros procesos que permitirán consolidar la digitalización de la atención y disminuir trámites burocráticos.

Detalló que los beneficios de esta plataforma son: asegurar la integridad de los registros y datos clínicos; trazabilidad en atenciones; cuantificación financiera; expediente clínico único accesible, portable y seguro; simplificar procesos; control de medicamentos e insumos, entre otros.

El objetivo principal es generar un sistema transversal para la atención al derechohabiente que permita agilizar tiempos y aumentar la productividad en unidades médicas, señaló.

Habrá acciones prioritarias acordes a la situación y necesidades de cada unidad médica porque queremos que la derechohabiencia tenga un servicio médico de calidad, sin restricciones, incluso en cualquier parte del país y donde sean atendidos, que esté disponible su archivo clínico a partir de esta plataforma digital Aamates, comentó.

“El Issste merece consolidar un sistema médico tecnológico y homogéneo, donde el personal tenga la información accesible y veraz de lo que está pasando en las unidades con la derechohabiencia. Por ello, tenemos la instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, de posibilitar los trámites, acercarles una herramienta que responda a las necesidades”, indicó Fernández Vélez.

Al destacar que las mesas de trabajo con direcciones normativas (involucradas en los procesos de Aamates) continuarán para validar y realizar la mejora continua del sistema, la servidora pública resaltó que concretar esta plataforma representa un paso trascendente para la construcción del proyecto de transformación digital que permee y permanezca en el instituto.