Gobierno del Estado

Pide Gobierno de Zacatecas a mujeres en la ciencia aportar su visión para resolver problemáticas del estado    

  • El Cozcyt se “pone los lentes de género” y colaborará para allanar los pisos pegajosos y techos de cristal que limitan el acceso de las mujeres al sector científico tecnológico 
  • En el Panel Mujeres en la Ciencia, el Director General se comprometió a impulsar una política pública estatal de CTI incluyente, equitativa y acorde a las responsabilidades  

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, pidió a las zacatecanas en la ciencia aportar, desde su visión, alternativas para resolver las problemáticas profundas y más sentidas de la población, porque sólo con la colaboración activa de las mujeres se transformará a Zacatecas.

La invitación a ser copartícipes en el desarrollo estatal la hizo el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gambo, organizador del Panel Mujeres en la Ciencia, en donde anunció que desde ahora la institución se “pone los lentes de género”.

El objetivo es impulsar una nueva política pública estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que sea verdaderamente incluyente, equitativa y acorde a las responsabilidades y necesidades de las mujeres en el sector, que genere las condiciones suficientes para su participación y desarrollo sin restricciones.

“Queremos colaborar para allanar los pisos pegajosos y techos de cristal que limitan a las mujeres en la ciencia. Por eso, vamos a ofertar acciones tomando en cuenta las actividades, responsabilidades y horarios de las mujeres del sector científico, académico y de innovación”, ofreció a las investigadoras y estudiantes presentes.

Refirió que el Gobierno de Zacatecas conoce los rezagos y retos que enfrenta para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, diagnóstico gracias al cual también visualizó “las graves consecuencias que ha causado en el sector estatal la ausencia o baja participación de las mujeres”.

Desde su ámbito, el Cozcyt coadyuvará para contrarrestar estereotipos, barreras, prácticas añejas y sesgos que impidan la igualdad sustantiva en el sector, que no sólo significa tener el mismo número de mujeres y hombres en los espacios, sino lograr que ellas lleguen a los puestos de decisión, explicó.

Lamentó las exclusiones que sufren las zacatecanas, derivado de lo cual sólo el 34.7 por ciento de personas en la investigación son mujeres; que únicamente el tres por ciento de las estudiantes concluyan una carrera relacionada a la CTI; y que sólo un 36 por ciento de niñas terminen su educación básica.

Por lo anterior, pidió a las decenas de asistentes enviarle las propuestas resultantes del encuentro efectuado por Cozcyt, en el que cinco académicas investigadoras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrecieron cincho ponencias.

Las temáticas fueron: La formación científica de la mujer en el extranjero, a cargo de Alejandra García; La mujer y la ciencia ante los retos económicos y sociales, de Alejandra Moreno; y La triple carga, diferencia en la práctica docente en profesoras y profesores durante la pandemia, de Silvia Miramontes.

Además, se desarrollaron los temas El reto de la formación integral universitaria frente al mercado laboral femenino, Martha Rodríguez; y Problemáticas durante la pandemia por COVID-19 en la población femenil de ingeniería, por Diana Belén del Muro, charlas realizadas en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) del Cozcyt.