1,798 total views

•Se apoyará con 17.50 pesos por kilogramo de semilla certificada, hasta 35 kilogramos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor.

•Las ventanillas para el registro y recepción de solicitudes de apoyo operan desde el 6 y hasta el 22 de abril de 2022, de lunes a viernes en horario de 9:00 horas a 15:00 horas.

Con el objetivo de que productores agrícolas cuenten con semilla de la mejor calidad para la siembra del ciclo primavera verano 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural abrió las ventanillas para apoyar la adquisición de semilla certificada de frijol.
El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, destacó que por cada kilogramo de semilla certificada, el Gobierno de México aportará 17.50 pesos y el productor cubrirá el monto restante, mientras que el apoyo aplicará para hasta 35 kilogramos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor.
Para este concepto de apoyo se destinará en Zacatecas un monto de 18.3 millones de pesos, para apoyar 30 mil hectáreas y al menos a 6 mil productores.
El apoyo se otorgará en el marco del Componente Fomento a la Agricultura en su Subcomponente Producción y Productividad Agroecológica para la Alimentación y Autosuficiencia Alimentaria, en específico en el concepto de apoyo I. Adquisición de Material Genético e Insumos.
Llamas Caballero precisó que este esquema forma parte de la estrategia de atención integral a este cultivo, en la que se trabaja para pasar del 2.0 por ciento actual, al 40 por ciento de superficie sembrada de frijol comercial con semilla certificada, acorde con las variedades demandadas por los mercados regionales.
Como parte de estas acciones, también se busca incrementar el consumo per cápita anual nacional a 12 kilogramos y elevar la producción, a través de la promoción del uso de semillas certificadas en regiones de alta productividad, ya que hasta la fecha, el monocultivo, el laboreo excesivo y la calidad genética de la semilla, son los factores que han mermado los rendimientos en la producción.
Para ingresar su solicitud, el productor deberá preregistrarse en la página de internet de Agricultura www.gob.mx/agricultura: en el enlace de Sistema Informático de Gestión y Administración de Programas SURI-SIGAP en https://www.suri.agricultura.gob.mx/catalogo/tramite-linea o, si así lo requiere, podrá solicitar el apoyo en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) o en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) que le correspondan. Todos los trámites son gratuitos.
Una vez concluido el preregistro, el productor obtendrá el talón para el solicitante, el cual deberá presentar impreso en la ventanilla física, junto con los requisitos correspondientes, para concluir su solicitud. Los trámites son personales y no tienen costo alguno.
Por seguridad y transparencia de las y los solicitantes, el representante estatal precisó que no existen gestores que faciliten el ingreso de la solicitud.
Las ventanillas para el registro y recepción de solicitudes de apoyo están abiertas del 6 al 22 de abril de 2022, de lunes a viernes en horario de 9:00 horas a 15:00 horas, en las oficinas de la Secretaría de Agricultura en el estado.