Celebra Gobierno de Zacatecas Día del Niño y de la Niña con atractivas actividades en el Zigzag 

  • Presenta Cozcyt una programación que se desarrollará del 25 de abril al 6 de mayo 
  • Habrá talleres, recorridos escolares, visitas guiadas, pintura, cine, arte, entrada gratuita, cuentacuentos y pastel 

Zacatecas, Zac., 25 de abril de 2022.- El Gobierno de Zacatecas festejará a las niñas y los niños en su día, a través de un programa con casi una veintena de actividades que fomentan la reconstrucción del tejido social, mismo que se desarrollará en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, del 25 de abril al 6 de mayo, con la meta de llegar a más de 2 mil menores.

En conferencia de prensa, el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa, dio a conocer la programación para celebrar el Día del Niño y de la Niña, en horario de 10:00 a 17:00 horas, que por instrucciones del Gobernador David Monreal atenderá con prioridad a menores en situación de vulnerabilidad.

Acompañado de las directoras del Zigzag y de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Atenea Morales y Cristina Jared Carrillo, respectivamente, anunció que tras dos años de suspensión de actividades por la pandemia de COVID-19, esta anualidad el gobierno de la transformación retoma el festejo y lo hace con la encomienda de atender con prioridad a la niñez en pobreza y en condición de discapacidad.

  

Por lo anterior, anunció que el 30 de abril la entrada al Zigzag será gratuita para las y los menores de edad, quienes disfrutarán de dos funciones de la cuentacuentos Gaby Correa, una para niñas y niños con discapacidad y otra para público en general. Esta actividad para fomentar la inclusión es coordinada con la clínica de rehabilitación Kinemed.

Además, habrá siete talleres de ciencia recreativa, exposición de pintura del taller infantil del SPAUAZ “Voces internas: sueños y alegrías”, un rally familiar, cine científico, la actividad “Arte en tu cabeza, presume tu creatividad”, Búsqueda del tesoro y por primera vez se obsequiará pastel a las primeros 100 niñas y niños asistentes.

Al invitar a la población a participar, la Directora del Zigzag, Atenea Morales, señaló que el Cozcyt busca llevar al mayor número de infantes en condición de pobreza, por lo que se efectuarán recorridos para 1 mil 400 estudiantes de escuelas ubicadas en zonas marginadas de Calera, Fresnillo, Jalpa, Pánfilo Natera, Pánuco, Vetagrande y Zacatecas. El 50 por ciento de ellos gozarán de patrocinio al 100 por ciento.

Por su parte, la Directora de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Cristina Jared, indicó que, a través del programa Ciencia Itinerante, en lo que va del año, el Cozcyt llegó a casi 1 mil 200 niñas y niños de 14 municipios, con la impartición de 81 actividades en sus escuelas, en las áreas de química, física, matemáticas, astronomía y biología.

Como parte del encuentro con periodistas, se llevó a cabo uno de los talleres de ciencia recreativa que se ofrecerán el próximo sábado 30 de abril y se invitó a la población a visitar la web zigzag.gob.mx para conocer el programa completo e inscribirse a las actividades del Día del Niño y de la Niña, así como a los recorridos escolares.