Salud

Participa Zacatecas en Semana Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios 

  • Es la primera vez que se realiza este evento, organizado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México 
  • Se fomentará la difusión y capacitación en temas que reduzcan los riesgos sanitarios y fomenten estilos de vida saludables 

Zacatecas, Zac., 2 de mayo de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), se une a las actividades emprendidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, al realizar la Primera Semana Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la cual fue inaugurada en Acapulco, Guerrero, y concluirá el 6 de mayo.

El Secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, encabezó el evento de arranque de las actividades que se implementarán en el territorio zacatecano para difundir los temas principales que integran esta estrategia a nivel nacional y que tiene como lema “Juntos por la salud”.

En su mensaje, recordó el compromiso que tiene el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, y la importancia que tiene el tema de salud para las políticas públicas que actualmente se aplican en la entidad, de ahí la relevancia que tienen las acciones que se realizarán durante toda la semana.

Dichas acciones están enfocadas en dotar a la población de la información y el conocimiento necesario para reducir los riesgos sanitarios al consumir bienes o servicios y fomentar así estilos de vida saludables.

En las siete jurisdicciones sanitarias en las que se divide el territorio estatal se realizarán actividades como pláticas, conferencias, talleres y ferias didácticas, dirigidas a propietarios de establecimientos donde se expenden alimentos, directivos de escuelas, sistemas municipales de agua potable, amas de casa y público en general.

Entre los temas que se abarcarán en las distintas capacitaciones están: Agua limpia, saneamiento básico y escuelas, manejo higiénico de alimentos, uso adecuado de medicamentos, espacios libres de humo de tabaco y farmacovigilancia.

Se realizarán también prácticas presenciales sobre el correcto lavado de tinacos, encalamiento de posibles focos de infección, así como charlas con expendedores de alimentos con manejo delicado como pescados y mariscos.

—ooOoo—