267 total views

  • La nueva gobernanza exige usar con certeza y transparencia cada peso que invierta el erario: Ruth Angélica Contreras 
  • Convocados por la Coepla, 70 funcionarios de 30 alcaldías asistieron al curso virtual impartido por el Inafed 
  • Fueron abordados aspectos económicos, jurídicos, vocaciones locales, competitividad y productividad 

 Zacatecas, Zac.- Dentro de las acciones para reafirmar su compromiso de impulsar el progreso en todos los municipios zacatecanos, la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila pidió al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) la impartición de un curso para dar a los ayuntamientos mejores herramientas para generar crecimiento económico y alentar el desarrollo social.

En el marco de la solidaridad social, la nueva gobernanza exige usar acertada y transparentemente cada peso que invierta el erario, lo cual requiere optimizar la aplicación de los presupuestos, afirmó Ruth Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), quien llamó a mejorar la gestión administrativa.

En su invitación a los alcaldes, la funcionaria resaltó la importancia de que todos los servidores públicos estén debidamente capacitados para fomentar un desarrollo económico que eleve la calidad de vida y el bienestar de la población.

Bajo la consigna del Gobernador Monreal Ávila, de atender las prioridades de la gente: salud, empleo, mejoramiento de caminos, agua potable y seguridad, Contreras Rodríguez instó a los participantes a poner en práctica los lineamientos expuestos por Ignacio Bonilla, director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional del Inafed.

El curso se impartió de forma virtual, para facilitar su acceso a los servidores responsables del desarrollo económico y finanzas, de los cuales se registraron 70, de 30 demarcaciones.

Los temas tratados fueron definiciones básicas en materia económica, marco jurídico, identificación de vocaciones productivas locales y regionales, impulso a la competitividad y acceso a la transparencia y la rendición de cuentas.

Ignacio Bonilla calificó a la promoción empresarial, en cualquiera de sus niveles, como una de las tareas que deben fortalecerse, porque de ellas dependen las posibilidades de crecimiento, con nuevas inversiones y generación de más empleos e implícitamente mayor desarrollo social.

Con ese objetivo, agregó, debe exhortarse a participar a las instituciones de soporte financiero, dependencias estatales y federales, cámaras empresariales, organismos no gubernamentales y universidades, entre otros actores sociales.