Cañón de Juchipila

Ya comenzó la época de los alacranes

Cañón de Juchipila.- El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud, César Alejandro de León, informó que en lo que va del año en curso se tienen registrados diversos casos de picaduras de alacrán en el sur de Zacatecas, con ello dando inicio la temporada fuerte de picaduras de este insecto.

Cabe destacar que Jalpa está a la cabeza en picaduras de alacrán, seguido de Juchipila, Tabasco y al final Nochistlán, para esta temporada, el Sector Salud está preparado con suficiente suero para atender las emergencias por picadura de este animal ponzoñoso, afirmó el medico Edgar Fernando Villalpando, titular de la Jurisdicción Sanitaria 05, con sede en Jalpa.

Los distintos casos de picaduras de alacrán en toda la jurisdicción están dentro de los parámetros, pues otros años para estas fechas se han registrado hasta el doble de picaduras.
Informó que entre abril y mayo, el número de picaduras se dispara hasta llegar a los 400 casos y, en este año que hace más calor, se podría registrar un alza en los aumentos de casos.

Recordó que entre enero y febrero, los casos de picaduras disminuyen hasta menos de cien, pero a partir de abril, el número aumenta de manera considerable; no obstante, aseguró que todas las unidades médicas, como los centros de salud y los cuatro hospitales, tienen suficiencia de suero.

La Jurisdicción Sanitaria aconseja sacudir las camas y muebles, revisar los techos y paredes constantemente y tener mosquiteros en las ventanas para evitar que los alacranes entren a las viviendas, tampoco salir descalzos y, en caso de las viviendas con techos de madera o paredes sin enjarre, recomendó que sean blanqueadas con el fin de detectarlos.