Cultura

Imparte Citlali Córdova charla sobre el coleccionismo como una forma de creación artística

– Enmarcada en el Día Internacional de los Museos 2022

Zacatecas, Zac., 19 de mayo del 2022.- Como parte de la programación artística y cultural que se lleva a cabo en Zacatecas, en la conmemoración del Día Internacional de los Museos 2022, la artista e investigadora Citlali Córdova impartió la charla “El coleccionismo como una forma de creación artística”, en el Antiguo Templo de San Agustín.

En una actividad realizada por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Citlali Córdova habló de cómo es que algunos artistas fundamentan su práctica en el estudio de las colecciones, algunas de las cuales se exhiben en museos; también, de la colección de otros objetos que no necesariamente son artísticos, pero sí generan un lenguaje que merece atención especial.

Hizo un recorrido histórico por la exposición “Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita”, que actualmente ocupa el recinto donde tuvo lugar su intervención académica; refirió la práctica del artista como coleccionista.

De igual importancia abordó el tema de la tecnología y el archivo de un sinfín de datos, de información y de imágenes, que puede percibirse en la cultura popular con los memes y videos, en ciertas plataformas y redes sociales; elementos que generan diversos lenguajes y que son utilizados por creadores y artistas en sus obras.

La artista e investigadora mostró algunas de sus obras que tienen justamente ese fundamento, la investigación de fondos documentales de las colecciones de los museos y los elementos que ofrece la cultura popular.

Calificó como claro ejemplo del coleccionismo y el quehacer artístico a Rafael y Pedro Coronel, quienes, además de grandes artistas y creadores de México, fueron personas que desarrollaron proyectos que tuvieron un impacto cultural, no solo en Zacatecas, si no en todo el país.

“Fueron personas generosas, que dejaron un legado a través de su trabajo, quehacer artístico y sus colecciones, para que los ciudadanos podamos disfrutarlas y aprender de ellas”, añadió.

Otro gran ejemplo -abundó- es el museo de Arte Abstracto de Zacatecas, donde, a través de la figura del maestro Manuel Felguérez, se pudo desarrollar un proyecto importante que ahora lo convierte en uno de los museos más importantes de Latinoamérica, en su tipo.

Finalmente, indicó que para los artistas hoy en día es imprescindible reconocer estos esfuerzos, porque es a través de su legado que han podido desarrollar sus propias prácticas artísticas.