Especiales

Encabeza Gobernador David Monreal clausura de la exposición “Zacatecas, Tierra de Artistas”, en la Ciudad de México 

  • Refrenda el mandatario estatal su compromiso de lograr el nombramiento de Zacatecas como Capital Latinoamericana de la Cultura  
  • El senador Ricardo Monreal pide a las y los zacatecanos tener confianza en su Gobernador: “todos juntos y unidos vamos a superar esta etapa que Zacatecas vive desde hace décadas” 
  • 22 artistas zacatecanos mostraron su talento en la Galería Abierta del Senado de la República, en Paseo de la Reforma, y en la Casa Nuestra, antigua sede del Senado 
  • Destaca la actuación de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y el grupo universitario Q Jazz  

Ciudad de México., 22 de mayo de 2022.- Con el compromiso de buscar el nombramiento de Zacatecas como Capital Latinoamericana de la Cultura, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la clausura de la exposición “Zacatecas, Tierra de Artistas”, en la Ciudad de México.

La presencia artística del estado en la capital del país fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de Zacatecas, que encabeza David Monreal Ávila, el Senado de la República y el Colectivo Arte Vanguardia y Cultura.

En la ceremonia de clausura, engalanada con dos conciertos a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y el grupo universitario Q Jazz, el Gobernador David Monreal reconoció y agradeció por abrir este tipo de espacios a la comunidad artística de la entidad, para mostrar un ápice de lo mucho que puede ofrecer esta tierra a todo el mundo.

“Zacatecas es una tierra de artistas, hombres y mujeres que, a través de su genio, han logrado que la entidad sea un referente a niveles nacional e internacional, y que han convertido que el estado sea un baluarte del arte mexicano”, externó.

En su intervención, David Monreal refrendó su interés de que, mediante una redefinición de la política pública cultural, a través de dos ejes principales, se impulse a las y los artistas de nuestra tierra para que las y los creadores tengan plataformas que les ayuden a mostrar su trabajo y, asimismo, se descentralice la promoción de su trabajo.

De la misma manera, manifestó que se busca generar las condiciones necesarias para detectar al músico, al pintor, al fotógrafo, al que vive en la comunidad y en la lejanía, porque, definitivamente, añadió, tienen mucho para mostrar a Zacatecas, a México y al mundo”.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que, desde su arribo a esta nueva gobernanza, ha centrado sus esfuerzos en el mantenimiento de los museos, pues puede constatarse el abandono del que fueron objeto, en algo que parece tan sencillo, como son las techumbres, pintura de los inmuebles o los accesos.

Convencido del talento zacatecano, agradeció al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, por haber hecho posible esta exposición, al tiempo que manifestó su deseo por ampliar aún más la convocatoria y que más artistas puedan mostrar su ingenio y talento.

En la clausura se tuvieron destacadas alocuciones que incluyeron la poesía de Ramón López Velarde y, con apoyo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, 22 artistas zacatecanos expusieron sus obras en lugares emblemáticos: la Galería Abierta del Senado de la República, ubicada en Paseo de la Reforma, y la Casa Nuestra, en la Antigua sede del Senado de la República.

Esta actividad representó un gran paso en el camino por lograr la proyección de creadoras y creadores zacatecanos a nivel nacional, así como el alcance a nuevos horizontes del Festival Cultural Zacatecas 2022, eventos que estuvieron enmarcados en éste que es el máximo foro de las expresiones artísticas de las y los zacatecanos.

Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, regaló unos fragmentos lopezvelardeanos a los asistentes a la antigua sede de Xicoténcatl, que trajo a la memoria al recordar su paso por la secundaria Benito Juárez, en Fresnillo, Zacatecas; luego, dirigió de manera artística la ejecución de “Zacatecas”, de Genaro Codina, a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Habló de su tierra y de sus artistas y que el 7 de junio se van a depositar las cenizas de un gran humanista, un gran hombre que quiso mucho: Manuel Felguérez, en la Capilla del Museo que lleva su nombre.

Por otra parte, a las zacatecanas y zacatecanos les pidió tener confianza, “vamos a superar esta etapa que Zacatecas vive desde hace décadas, cuando menos los últimos tres sexenios. Él (el Gobernador David Monreal) apenas lleva siete meses; vamos a salir adelante todos juntos, todos unidos”.

A su vez, el poeta fresnillense Juan José Macías habló de la gracia y la gratitud como don y todo lo que en su acepción conllevan “los 22 artistas, ayer y hoy, reunidos en este magnífico recinto, los de Vanguardia Arte y Cultura, deseamos devolver con ella el bien recibido, a través de tan alta y profunda anfitriona, por muchos de los aquí presentes profesada”.

El evento de clausura de la exposición “Zacatecas, Tierra de Artistas” también se entregaron reconocimientos a músicos y a los miembros del colectivo Vanguardia, que encabezan Rosario Carlos y David Díaz Leaños, en presencia de la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes.