Educación

Histórico!, el nombre de Zacatecas se pone en alto en la Olimpiada de Matemáticas de Singapur y Asia

 

 Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato obtienen 18 medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas
 Los alumnos zacatecanos se midieron contra 33 mil 679 alumnos y alumnas de 28 países

Zacatecas, Zac., 30 de mayo 2022.- En un hecho histórico para la educación de Zacatecas, 18 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria destacaron en la Olimpiada de Matemáticas de las Escuelas de Singapur y Asia (SASMO, por sus siglas en inglés).

Los estudiantes zacatecanos se midieron de manera virtual contra 33 mil 679 alumnos y alumnas de 28 países, tales como Azerbaiyán, Brasil, Camboya, Canadá, China, Hong Kong, Taiwán, Ghana, India, Indonesia, Irán, Kirguistán, Kuwait, Malasia, Maldivas, México, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Estados Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la Secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, en el que refirió que la educación camina y está dando resultados en el gobierno encabezado por David Monreal Ávila.

Y precisamente, dijo, de la mano del Gobernador estamos sentando las bases para impulsar un auténtico desarrollo en Zacatecas. “Un elemento esencial es el rescate a los talentos; el impulsar y apoyar a quien pueda aportarle algo al progreso de nuestro estado”, refirió.

De 30 estudiantes que participaron, 18 obtuvieron para Zacatecas siete medallas de oro, siete preseas de plata y cuatro de bronce en las categorías de cuarto, quinto y sexto de primaria; primero, segundo y tercero de secundaria; y primero, segundo y tercero de bachillerato.

Los 18 alumnos destacados pasan a la siguiente etapa que consiste en participar en el Desafío de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en próximo 17 de julio.

Al respecto, José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Zacatecas, manifestó que por primera vez en más de 20 años reciben el cobijo del Gobierno del Estado; por ello, “gracias al Gobernador David Monreal seguiremos trabajando por los niños de Zacatecas”.

Por su parte, Luis Miguel Zapata Alvarado, director de Innovación y Desarrollo Regional, representante de Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), aseguró que se seguirá coadyuvando para que los niños zacatecanos tengan las condiciones de formarse en el mundo de las matemáticas y de otras disciplinas del conocimiento.

Las alumnas y alumnos que resultaron ganadores son los siguientes:

MEDALLAS DE ORO
ALUMNO GRADO
Jimena Sofía Díaz Sánchez Primero Bachillerato
Braulio González García Segundo Secundaria
Rafael Argumedo Solís Segundo Secundaria
Bruno González Sánchez Segundo Secundaria
Rodrigo Saldívar Mauricio Primero Secundaria
Ángel de la Cruz Martínez Almeida Primero Secundaria
Abdiel Rodríguez Román Sexto Primaria

MEDALLAS DE PLATA
ALUMNO GRADO
Fernanda Salazar Quiñonez Segundo Bachillerato
Dayana Ximena Meza Arellano Primero Bachillerato
Juan Pablo Espinosa Martínez Tercero Secundaria
Morgan Eliseo Aguirre Ruíz Tercero Secundaria
Diana Patricia Chavira Rodríguez Segundo Secundaria
Iker Medina Ortega Cuarto Primaria
Lia Vasti Arteaga Murillo Cuarto Primaria

MEDALLAS DE BRONCE
ALUMNO GRADO
Emmanuel Alejandro Sánchez Silva Segundo Bachillerato
Cesar Antonio Díaz Ricoy Primero Secundaria
Derek Elías Ortiz Sexto Primaria
María José de la Torre Medina Quinto Primaria

MENCIONES HONORÍFICAS
ALUMNO GRADO
Eder Fernando Rodríguez Herrada Tercero Secundaria
Ángel Emmanuel Ruíz Delgado Primero Secundaria
Gustavo Guillen Briseño Primero Secundaria