Gobierno del Estado

Lleva Semujer conferencia sobre violencia de género a la comunidad estudiantil de escuelas normales

– Concientizan a las y los jóvenes sobre el amor romántico y la violencia hacia las mujeres
– Buscan modificar patrones y eliminar brechas de desigualdad, a través de las y los futuros docentes

Zacatecas, Zac., 31 de mayo de 2022.- Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la violencia de género, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), realizó una serie de conferencias en diferentes instituciones educativas de formación docente en el estado.

Fueron las y los estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas (CAM), la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (BENMAC), la Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos en el municipio de Loreto y la Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda” del municipio General Francisco R. Murguía, quienes recibieron la plática denominada “Amor romántico y violencia de género”, impartida por Judith Durán Flores.

La presentación estuvo basada en el libro que lleva el mismo nombre, y que explica cómo ha sido la evolución de la discriminación y violencia de género, mitos en torno al amor, la búsqueda del príncipe azul y el patriarcado que aún persiste en algunos sectores de la sociedad.

La titular de la Semujer, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, enfatizó que, al vivir aún en un sistema patriarcal, es importante priorizar la enseñanza del tema hacia las y los futuros docentes, y así, implementar las acciones que ayuden a eliminar la discriminación y la violencia de género en las nuevas generaciones.

Poner en igualdad de circunstancias en este tema de equidad de género, mediante los procesos de formación docente, y así lograr reconstruir con sus prácticas cotidianas a las niñas, niños y adolescentes en el estado.

Villagrana Escareño resaltó el importante papel que tienen las y los futuros maestros para revalorar las prácticas sociales de las mujeres y los hombres, impulsar la educación para erradicar la violencia, y el rescate de los valores en la niñez, para así lograr una sociedad de paz donde exista una equidad de género.

Asimismo, externó que la nueva gobernanza marca la diferencia, al tener el compromiso de fortalecer las políticas públicas, garantizar la equidad y dar mejores oportunidades a las mujeres zacatecanas; por lo que, a través de la Semujer, se mantiene estrecha colaboración con los Institutos de las Mujeres de los 58 municipios del estado.

Por su parte, las y los jóvenes compartieron experiencias sobre los roles establecidos culturalmente entre hombres y mujeres; reconocieron la importancia evitar de manera anticipada la violencia, desde las instituciones de educación básica.