Seguridad

De Huanusco y Nochistlán las Familias Migrantes Asaltadas en carreteras Zacatecanas

Concepción del Oro, Zacatecas.- En punto del mediodía de este lunes 30 de mayo, seis vehículos en los que viajaban personas de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, fueron asaltadas a punto de pistola.

De esta última entidad , los paisanos eran oriundos de los municipios de Tepechitlán, Nochistlán y Huanusco, todos viajaban de regreso a los estados norteamericanas de Atlanta, Texas y Oklahoma en Estados Unidos, ellos fueron víctimas de un asalto.

Según el relato de uno de los afectados, el hecho de dio con lujo de violencia, todos viajaban por la carretera federal 54 que comunica de Guadalajara hasta Saltillo, todo ocurrió En las inmediaciones del municipio de Concepción del Oro, a la altura de Sierra Vieja, comunidad del municipio de esa entidad municipal, a escasos 95 kilómetros de la capital, ese fue el lugar que sirvió de escenario para que estos migrantes sufrieran de este lamentable atraco.

Fue gracias a la forma en que los sorprendieron y a las amenazas por parte de los asaltantes, que lograron el robo, los viajeros relataron, la forma de actuar de los delincuentes quienes cerrándoles el paso a los conductores con una camioneta e intimidándolos con un arma de fuego corta, lograron deberlos y perpetraron el robo.

Los asaltantes amenazaron en todo momento diciéndoles que iban a disparar en caso de no entregar sus pertenencias y los vehículos.
16 personas que conforman el grupo de afectados, se trata de 6 familias que viajaban en sus vehículos y que fueron bajadas de ellos y subidas a una camioneta cerrada, sin asientos, -mueble que finalmente dejaron a un lado de la carretera, tras robarles todo.

Los migrantes acudieron a la Secretaría del Zacatecano Migrante, de donde fueron canalizados a la Fiscalía General de Justicia del Estado, tras poner una denuncia, decidieron marcharse a Estados Unidos, donde radican.

Finalmente y con información de la Fiscalía General del Estado sabemos que una persona, originaria de Tepechitlán, y quien recientemente había recibido una cirugía perdió sus pertenencias en el asalto y decidió quedarse y regresar con sus familiares aquí en Zacatecas, hasta que sus condiciones de salud mejoren y pueda regresar.

El hecho está comprando a la comunidad migrante quien se queja de la falta de actuación de la autoridad, que que son muchos casos de este tipo y no se informa de detenciones, por el contrario este tipo de hechos siguen prevaleciendo.